Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
IXMIQUILPAN, Hgo., 11 de julio de 2023.- Luego de que pobladores del municipio de Tula de Allende manifestaran su preocupación ante un nuevo desbordamiento del río Tula debido a las recientes lluvias, Protección Civil de Ixmiquilpan descartó un aumento del cauce por lo que descartó que exista riesgo para la población.
El director del área Marcelino Capula, dijo que las presentadas durante los últimos días en la región del Valle del Mezquital no significan una repercusión importante en los niveles de los ríos y dijo que la mayor descarga de agua pluvial proviene de la Ciudad y del Valle de México, zonas que se han visto más afectadas por fuertes tormentas que han venido presentándose. «Como sabemos toda el agua de las lluvias desfogan en el río Tula, pero no se ha indicado ningún peligro hasta ahora», destacó.
Sin embargo, el brigadista aseveró que tanto la Comisión Nacional del Agua y brigadistas de los departamentos de protección civil en cada uno de los municipios, mantienen una comunicación coordinada y constante sobre el monitoreo de los niveles en el cauce para que, en caso de alguna posible contingencia, se pueda actuar a tiempo.
Por su parte la noche de este lunes, Protección Civil de Tula de Allende informó por medio de sus redes sociales la implementación de rondines de vigilancia y puntos permanentes de monitoreo especialmente en zonas más propensas a inundaciones como la zona centro, bulevar Tula-Iturbe, Dengui y Cruz Azul.