Cancela Federación Mexicana evento de tenis en Irapuato por inseguridad
PACHUCA. Hgo., 13 de julio de 2023.- Aquello que induzca o promueva el suicidio a través de internet y plataformas digitales también se le debe considerar como responsable de este ilícito bajo el Código Penal del Estado de Hidalgo, esto ante el aumento de retos vitales que instigan a este grupo de la población a cometer actos que atenten contra su vida.
La diputada Erika Rodríguez Hernández a nombre del Grupo Plural Independiente lanzó una iniciativa de reforma y adición al Código Penal de la entidad para insertar el artículo 153 Bis al Capítulo IV de Instigación o ayuda al suicidio.
En las observaciones empleadas ante este escenario, la legisladora planteó que cada día hay más niñas, niños y adolescentes que se convierten en usuarios habituales de internet, toda vez que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, reveló que ocho de cada 10 menores de 6 a 11 años entran a internet; de los cuales el 89.2 por ciento lo hacen diariamente, además de que dichas visitas a la red son de 3.3 horas cada día.
De tal modo, se presume que estos jóvenes se la pasan navegando alrededor de 23 horas a la semana, donde no se tiene presente o se cuestiona si los padres se encuentran en supervisión de páginas, plataformas o sitios que visitan.
También rememoró los diversos retos que personajes detrás de una pantalla y otras plataformas proponen a niños, niñas y adolescentes a raíz de generar likes y seguidos a través de las redes sociales como medida de reconocimiento, pertenencia e inclusión.
Tales como el reto de la Ballena Azul, de la asfixia, del Kiki Challenge, de la cucharada de canela, del hielo con sal, “el que se duerma al último, gana”, que a su vez es el más reciente con la ingesta de clonazepam, son parte de estas actividades que se inducen a los jóvenes para obtener el reconocimiento de los usuarios y que pueden causar graves daños a su salud, o hasta acabar con su vida.
“Una encuesta de Kaspersky reveló que el 53% de los mexicanos considera estos retos virales de redes sociales como peligrosos. Han ocurrido casos en que los menores se han intoxicado, herido físicamente y hasta perdido la vida. Además, algunos desafíos han involucrado la interacción con desconocidos que usan perfiles falsos en redes sociales o en aplicaciones de mensajería para chantajearlos, acosarlos o extorsionarlos, incitarlos a la violencia o robar su información personal”, argumentó en la iniciativa la legisladora del GPI.
Por estos y más riesgos, se presentó la iniciativa sobre inducción al suicidio de niñas, niños y adolescentes a través del internet y plataformas digitales en el Código Penal de Hidalgo bajo la siguiente forma:
“Artículo 153 Bis. Se incrementará en una tercera parte la punibilidad prevista para el delito de instigación o ayuda al suicidio cuando el sujeto activo se valga del uso de plataformas digitales para instigar a la víctima a autolesionarse”, expone esto ante el artículo previo que puntualiza la penalidad para aquel que instigue o ayude a otro para que se prive de la vida, que es de uno a 7 años de prisión.