Se oponen en Cuautepec a instalación de casillas en escuelas: INE
PACHUCA, Hgo., 17 de julio de 2023.- El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar aseguró que hay altura de miras entre las fuerzas políticas en el Congreso estatal para reformar el Código Electoral y desaparecer los Consejos Municipales Electorales, que traerían un ahorro de entre 40 y 50 millones de pesos, situación que ya se encuentra muy avanzada previo al proceso electoral para elegir diputados y alcaldes en la entidad.
Después de las mesas de trabajo que sostuvieron los diputados de las diversas expresiones políticas en la Cámara de Diputados, los propios consejeros del Instituto Estatal Electoral estatal (IEEH) y representantes del Gobierno estatal, a fin de analizar y debatir sobre 4 propuestas de reforma enviadas por el gobernador a dicho código, el propio mandatario consideró que no hay resistencias, sino accesibilidad al diálogo para llegar a un acuerdo en el que todas las partes estén de acuerdo.
La más propositiva, es la desaparición de los consejos municipales electorales, pues el mandatario de la entidad asegura, estos duplican funciones con las juntas distritales hasta en más del 80 por ciento de estas actividades.
De tal modo, busca ampliar las facultades de las juntas distritales, lo que traería un ahorro de más de 42 millones de pesos y hasta de 50 millones de pesos.
Menchaca Salazar destacó que esta reforma plateada proviene de lo que observó en 5 entidades que hicieron esta adecuación, mismas que refirió que funciona, esto bajo esta política del nuevo régimen, donde precisó es sin ser mezquino, pero sí austero.
Discusión avanzada
Por su parte, en la representación del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno Julio Manuel Valera Piedras aseguró que, ante las propuestas de reformas enviadas por el gobernador, estas se encuentran muy avanzadas, cuando se tiene como fecha límite para que sea aplicable en estos términos para la elección local, antes del 15 de septiembre.
Cuestionado al respecto, sin ya dar el aval o visto bueno del hoy Grupo Plural Independiente (GPI), es escuchar a las fuerzas políticas y al IEEH, que hagan las observaciones sobre esta propuesta, lo cual refirió, apenas los 7 legisladores junto a él, analizarán con el propósito ver lo que más le conviene a Hidalgo.
Si bien refirió que se busca escuchar a todas las partes, analizar y profundizar en la materia de esta reforma, ya se encuentran muy avanzadas las pláticas, y que la idea es que se dictamine dictamine antes de iniciar el proceso electoral local, que sería antes del 15 de septiembre como fecha fatal.
Esto implicaría que se citaría a una sesión extraordinaria bajo la presencia del periodo de receso con la Diputación Permanente en el mes de agosto, o tras llegar al tercer año del primer periodo de la LXV legislatura se suba al pleno.
La reunión se informó que día de ayer sobre este paquete de 4 reformas al Código Electoral, entre las que destaca la eliminación de los consejos municipales del órgano electoral en la entidad, aludiendo a la demanda ciudadana de reducción de gastos y la eliminación de privilegios, donde las premisas de la misma es evitar la duplicación en más del 80 por ciento de las funciones de los consejos distritales y un ahorro de hasta 50 millones de pesos de presupuesto anual.