Busca diputada de Hidalgo, establecer licencias de conducir permanentes
PACHUCA, Hgo., 19 de julio de 2023.- Adán Augusto López Hernández, una de las corcholatas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, negó tener acuerdo con el Grupo Universidad para liberar a Gerardo Sosa Castelán, en caso de que en un futuro lograra ser candidato y posteriormente jefe del ejecutivo federal.
El exsecretario de Gobernación habló en exclusiva para Quadratín en el programa Quadrante, donde se le cuestionó por la paradójica situación, pues por un lado el gobierno de López Obrador investigó y encarceló al jefe del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, pero ahora esta agrupación es el principal brazo operador político de Adán Augusto en el estado de Hidalgo en la contienda interna que vive Morena para elegir candidato presidencial.
“El Presidente no ha combatido a nadie en Hidalgo, mucho menos a la Universidad, entiendo lo que se conoce como Grupo Universidad, son mis amigos, y los amigos siempre nos tendemos la mano”.
El pasado 12 de julio como parte de sus giras proselitistas por el país, Adán Augusto visitó el estado de Hidalgo donde además de reunirse con empresarios y militantes morenistas, asistió a un cónclave en la sede central de la UAEH y fue arropado y colmado de elogios por el Grupo Universidad.
En el encuentro, el rector universitario Octavio Castillo Acosta además de decantarse en zalamerías hacia Adán Augusto, cometió tremenda indiscreción al insinuar públicamente que el extitular de Gobernación movió sus influencias dentro del Poder Judicial para que Gerardo Sosa (acusado de malversación, lavado de dinero y fraude fiscal) enfrentara el proceso penal en su domicilio, beneficio que ni siquiera el poderoso exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam pudo lograr.
La pifia pública dejó mal parado a Adán Augusto y le generó incomodad, por lo que de inmediato desmintió al rector, pero también provocó el malestar del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, quien fue el responsable de iniciar las investigaciones contra la UAEH y Sosa Castelán desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que criticó el servilismo y desatino de Castillo Acosta.
El aspirante presidencial reconoció que en sus diferentes encargos, ha coincidido con el Grupo Universidad, a cuyos integrantes incluso ha ayudado con diversas gestiones y en reciprocidad ahora lo apoyan en sus pretensiones de ser el coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Comentarios como los del rector de la UAEH en el sentido de que Adán Augusto influyó para sacar de prisión a Sosa Castelán, el entrevistado los atribuyó a la “desinformación” que prevalece, “lo que a mí me consta es que está sujeto a un proceso, que hubo un cambio de medida cautelar entiendo que es por una especie de acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República”.
Y agregó:
“Yo soy una gente respetuosa de la autonomía de los Poderes y del Poder Judicial, entonces esto no es un intercambio de favores, son amigos que recíprocamente se tienden la mano.”