FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 24 de julio de 2023.- Será el próximo 3 de agosto cuando la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo Ana Karen Parra Bonilla comparecerá ante el Congreso de Hidalgo, esto en momentos donde se le acusa por grupos de víctimas de violencia vicaria de la inacción para atender casos contra funcionarios públicos.
Este día, en sesión de la Cámara de Diputados de Hidalgo se hizo en anunció con el cual la Junta de Gobierno aprobó el acuerdo con el cual se estableció la fecha de la presentación del informe de actividades de la CDHEH, junto con esto, la comparecencia de la ombudsperson de la entidad.
La comparecencia y presentación de los resultados de Ana Karen Parra se dará a cumplirse el primer año de la gestión de la presidenta en este organismo autónomo estatal, mismo que se consumará el próximo 29 de julio.
De acuerdo con lo previsto por la Junta de Gobierno para el próximo 3 de agosto, la presentación del informe tendrá una duración de máximo 20 minutos, mientras que el proceso de la comparecencia se dará por espacio de 3 minutos para preguntas de los legisladores y hasta 2 minutos para réplicas.
La entrega de cuentas de Parra Bonilla en este primer año de su gestión como ombudsperson estatal se da en momentos donde es severamente señalada de no interceder por víctimas de violencia vicaria, mismo que atrajo quejas, reproches, manifestaciones a las afueras de la sede de la CDHEH, donde la parte quejosa por parte de activistas feministas y quienes se dicen agredidas por funcionarios públicos por violencia vicaria y otras modalidades, denuncian que es inoperante la presidenta, omisa y tratar de evadir su responsabilidad.
De estos hechos, ya exigieron su renuncia a la vez que amagaron que, si no les da una respuesta o las atiende, tomarán las instalaciones de esta institución.
También esta comparecencia se da en momentos donde la propia comisión denunció a quienes fueron sus antecesores, por actos que consideran una complicidad entre Javier Ramiro Lara Salinas y Alejandro Habib Nicolás para no investigas el operar de integrantes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la CDHEH en un caso de feminicidio, donde actuaron de forma displicente siendo a su vez ombudsperson y procuradores ambos individuos.