Busca diputada de Hidalgo, establecer licencias de conducir permanentes
PACHUCA, Hgo., 27 de julio de 2023.- El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio y el regidor Oscar Pérez Márquez volvieron a desmentir al asambleísta de Morena, Ricardo Islas Salinas quien ahora acusó al edil capitalino de intervenir y querer participar en el comodato para operar el rastro municipal, lo cual fue calificado por el alcalde como “un error de interpretación”.
“Yo creo que se ha de haber equivocado, está deschavetado”, dijo el mandatario local con un dejó de ironía sobre las aseveraciones del regidor morenista quien hace unos días fue confrontado por un grupo de tablajeros quienes lo denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por los delitos de cohecho y extorsión y abuso de autoridad según consta en las carpetas de investigación 12-2023-09787 y 12-2023-10969.
“¡Dice que ya tengo rastro, imagínate, que impresionante!”, añadió Baños ante lo que insinuó como las mentiras de Ricardo Islas quien se ganó la regiduría en una rifa, es decir, en una tómbola.
El alcalde capitalino evidenció la torpeza e ignorancia del morenista, pues recordó que este individuo (quien también ha sido señalado por acosar sexualmente a una trabajadora sindicalizada) estuvo presente en las mesas de diálogo para los trabajos donde se tocó el tema del rastro, incluso el dictamen ya se encuentra en comisiones y próximamente se abordará en el pleno.
Añadió que Islas Salinas también miente cuando asegura que se pretende extender a 10 años la concesión del comodato del rastro municipal, a pesar de que el área jurídica del ayuntamiento sigue analizando el asunto y hasta el momento no se define si se dará permiso para la operación del rastro local.
Baños Rubio aclaró que el único órgano encargado de determinar quién será el operador del rastro municipal será el propio cabildo y no el presidente municipal, como equivocadamente lo pregona Islas Salinas.
Reiteró que él no tiene nada que ver y ni siquiera se encuentra interesado en incursionar en el negocio de los cárnicos.
Islas Salinas, regidor ignorante
Por su parte, el regidor Oscar Pérez Márquez también desmintió a Islas Salinas al señalar que no hay ningún grupo registrado tampoco descartado para que opere el rastro municipal y mucho menos una propuesta a nombre del alcalde.
Refirió que el dictamen que se tiene para la próxima votación se enfoca solamente para ordenar al comité de concesiones para que emita la convocatoria pública abierta con reglas específicas para recibir las ofertas de aquellos interesados en hacerse cargo del rastro, pero al momento no existen propuestas ya declaradas o decididas de empresas que ya tengan el visto bueno para entregar el comodato.
Insistió que no hay nada resuelto para una empresa en particular, lo que se resolvió es el mecanismo por medio del cual se hará entrega del mismo, que derivará en la firma del contrato de como dato, pero apenas iniciará el proceso.
Respecto a las aseveraciones de Islas Salinas del supuesto contrario a 10 años para el comodato, Pérez Márquez aseguró que el proyecto establece que el permiso contempla como temporalidad lo que resta de la administración municipal para no comprometer un servicio más allá de lo que dure este gobierno, y no afectar al que entre.
Por ello, se antoja complicado que alguna empresa se anime a concursar por tan poco tiempo, pero también se buscaría la posibilidad de establecer candados por si no se cumplen con todos los requerimientos a los que ya se comprometió quien quede como operador del rastro, ya sea que se cancele este contrato y se salvaguarde a la siguiente administración, esto estableciendo más tiempo al frente de los trabajos del matadero.
Pérez Márquez también puso en entredicho las afirmaciones del morenista en el sentido de que en el rastro se vende carne contaminada, pues dijo desconocer si este sujeto es experto en el tema, aunque consideró que las apreciaciones de Islas Salinas tienen que ver más con su ignorancia.