Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
TULA DE ALLENDE, Hgo., 28 de julio de 2023.- Por compromiso del alcalde Manuel Hernández Badillo, con pobladores de 12 localidades del occidente de la demarcación, el ayuntamiento negaría las licencias de construcción, funcionamiento y cambio de uso de suelo a la empresa Koila, que pretende instalar miles de paneles solares en 800 hectáreas del ejido de San Miguel de las Piedras.
La postura del edil se da luego de que se hiciera del dominio público el rechazo de la población al proyecto, al que llaman ecocida, y que, además, se cree que impediría que lloviera en la zona y la posterior desecación de los mantos acuíferos en el lugar.
Mediante una manifestación multitudinaria la semana anterior, los pobladores externaron su rotundo rechazo a la citada firma, que es filial de la empresa española generadora de energía Iberdrola, contra la que se ha manifestado en contra en múltiples ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para garantizar que no se concederán los permisos municipales para la operación de la compañía, que, dicho sea de paso, ya tenía construida parte de la infraestructura que iba a utilizar, una vez que llegara el parque fotovoltaico, se firmó una minuta.
En el documento se puntualizó que, la próxima semana, en sesión de Cabildo se votará el tema, para resolver que el ayuntamiento no dará por ningún motivo las licencias para que lleguen los paneles solares.