Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
TULA DE ALLENDE, Hgo., 01 de agosto de 2023.- Damnificados de la inundación de septiembre de 2021, así como ciudadanía en general expresaron esta mañana ante autoridades de los tres niveles de gobierno su desconfianza en la obra del Plan Hídrico de Tula, y su creciente temor a volver a inundarse, como en septiembre de 2021.
En un recorrido por los trabajos del río Tula, realizado la mañana de este martes, los afectados expresaron su constante inquietud ante los incrementos en los niveles del río Tula, tal y como se presentaron la noche del sábado y madrugada del domingo, en que se presentaron algunos derramamientos de aguas residuales.
Aseguraron que éstos no sólo se registraron en el río Tula, sino en canales secundarios como el Viejo Requena, a su paso por San Marcos y Zaragoza, donde hubo “ligeros” desbordamientos.
Se refirieron a los agrietamientos que ya presenta la primera etapa de las obras, correspondientes al tramo comprendido entre los puentes Metlac y Zaragoza.
Fueron distintos los señalamientos que se hicieron sobre las deficiencias de las labores, por las cuales, los vecinos coincidieron en comentar que se sienten temerosos y muy preocupados ante una nueva anegación, todo por la negligencia de las autoridades.
En respuesta a ello, los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo del Plan Hídrico, indicó que las obras en el afluente, son precisamente para dar seguridad y garantizar la protección civil de los tulenses, ante desbordamientos del caudal principal de la demarcación.
Cabe resaltar que en este segundo año de las labores se invertirán mil 55 millones de pesos, para rectificar, revestir y ampliar el afluente, en un tramo de aproximadamente 1.8 kilómetros y que las labores se concluirán el 31 de diciembre del presente.