Cybertruck, más resistente que bolsa de clavos: Musk por choque en México
PACHUCA, Hgo,, 6 de agosto de 2023.- El gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Congreso local una una serie de propuestas anticorrupción entre los que destacan establecer un informe obligatorio para la administración saliente; delimitar competencias y establecer con especificaciones las mismas en Contraloría, Infraestructura estatal y Oficialía Mayor junto a unidades de transparencia en cada ente que reciba recursos públicos.
Desde el pasado viernes en sesión de la Diputación Permanente la directiva informó del arribo del documento GEH/046/2023, mismo que contiene reformas, adiciones y derogaciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, como la de Transparencia, todas de Hidalgo.
Pese a que el mismo viernes se le cuestionó al mandatario estatal sobre los detalles de estas iniciativas enviadas, se reservó a dar pormenores, por lo que fue hasta este domingo que de manera oficial se compartió de manera general parte del contenido de éstas.
Sin darse precisión y referencia del artículo que se reforma, adhiere o suprime, a través de la información institucional se dio una postura oficial que hace referencia general a estas propuestas enviadas por Menchaca Salazar.
Entre las mismas, una implica que en el proceso de entrega-recepción, cada una de las personas responsables conforme a bases generales, al terminar su encomienda se genere por ley una Comisión de Entrega, “responsable de dar seguimiento al avance del proceso de cambio del Poder Ejecutivo del Estado y se conformará 12 meses previos a la conclusión del ejercicio constitucional”.
La misma, se reunirá cada mes durante el primer semestre que contempla este periodo que pretende la reforma, pues a decir del mandatario estatal tras este comunicado, se encuentran con un desorden y que “limita en cierta forma el acceso de la ciudadanía a una correcta atención de sus necesidades”.
A esto se suma la entrega de un informe de lo entregado por parte de gobernante electo y mandatario en funciones, para dar claridad a lo anterior.
De igual forma, entre las iniciativas se expone una reforma para delimitar las competencias de las secretarías de Contraloría, Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, así como de Hacienda, a lo que se acompaña establecer las responsabilidades que tendrán la Oficialía Mayor y la Secretaría de Contraloría en los procesos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público estatal.
Y finalmente, en la ley de Transparencia de Hidalgo, propone establecer unidades de transparencia en cada ente que reciba recursos públicos, esto bajo el argumento de combate a la corrupción.