Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 21 de agosto de 2023.- Sin un expediente técnico que estime los requerimientos necesarios para operar el rastro municipal de Pachuca, así como la falta de temporalidad para concesionar el mismo, hace que al día de hoy se mantenga estancado y deficiente el proceso para licitar este espacio.
Lo que parecía un asunto que ya tenía cauce y que se anunció desde el pasado 31 de julio para dar certidumbre en otorgar la concesión a alguna empresa para operar el rastro municipal, hoy se encuentra en un embrollo al escapársele del cabildo pormenores prioritarios para seguir con este proceso y evitar dicha traba, misma que se corrobora desde la Secretaría de Administración y la Dirección General Jurídica del ayuntamiento.
Mientras que en aquella fecha desde sesión de cabildo -ante aprobación de los integrantes de la asamblea- instruyó a la Comisión de Concesiones de Servicio Público del Municipio emita esta convocatoria para concursar por administrar el rastro, acción para la cual se dio un plazo no mayor a 10 días hábiles para emitirla, pero no avanza por dos cuestiones, la falta de un expediente técnico de las necesidades del rastro que debe emitir la Secretaría de Servicios Municipales, así como la falta para establecer una temporalidad para proceder a la licitación, de acuerdo con la secretaría de Administración de Pachuca Gabriela Morales Ríos.
Si bien se le encomendó esa tarea de emitir las bases de la convocatoria a la Comisión de Concesiones de Servicio, cuya presidencia recae en la persona titular de la Secretaría de Administración, la funcionaria local acentuó que mandó un oficio a fin de deslindar esta responsabilidad, pues no puede continuar con esta encomienda si no se tienen los dos puntos que mencionó con anterioridad.
De ahí que de acuerdo a lo que menciona la funcionaria, no se puede hacer una licitación y que la propia Ley Orgánica establece que se tiene que aprobar una temporalidad, ya con estos dos aspectos, se puede proceder.
Puntualizó que, en sesiones de este comité para abordar este asunto, quien convoca es el secretario técnico, es decir, el titular de la Dirección General Jurídica a cargo de Hugo Armando Vázquez Reséndiz.
Ya cargada la responsabilidad al director jurídico, éste respondió que es un proceso complejo, pues no se tiene una norma con mayor claridad, consideró.
Aseguró que ya sesionaron para atender este tema, pero falta generar algunos documentos al interior, principalmente para ver cuáles son las necesidades técnicas, administrativas y financieras para concursar este tema, de ahí la evidencia de las negligencias del acuerdo que se generó desde el cabildo.
El directivo refirió que, si bien en la conformación de estos acuerdos se contó con la participación u opinión de las áreas de gobierno, en este caso del rastro, no fue así.
Por el momento y ante este fallo, mencionó que ya se informó a Servicios Municipales para integrar a la brevedad el expediente técnico, mientras que también se tienen que subsanar las inconsistencias provenientes de los asambleístas.
Por último, se planteó, que la concesión, una vez que se pueda establecer bajo los términos el proceso, se busca bajo gesto político, no se comprometa a la próxima administración local esta concesión, por lo que siguen en la postura de que esta licitación dure lo que resta del gobierno de Sergio Baños.