Inician bacheo en Tepetitlán
PACHUCA, Hgo., 13 de septiembre de 2023.- Alumnos de la escuela normal rural Luis Villareal El Mexe exigieron a las autoridades educativas del gobierno de Hidalgo respetar los acuerdos pactados para la entrega de instalaciones óptimas para su educación, o de lo contrario no escatimarán en acciones que propicien el cumplimiento de los mismos.
Después de las acciones emprendidas desde la noche de ayer y esta mañana, los jóvenes normalistas se trasladaron a Pachuca, donde arribaron en 4 autobuses de la Línea AVM, para asentarse en las escalinatas de Palacio de Gobierno para hacer una manifestación y posicionamiento de forma pacífica.
Previamente y durante el avistamiento de los camiones, se apresuraron varios trabajadores y visitantes en el inmueble a salir apresurados, esto ante el temor de repetir episodios pasados donde los dejaron encerrados, lo cual, en esta ocasión, no ocurrió.
Los jóvenes que sobrepasaban los 100 estudiantes entre hombres y mujeres flanquearon la escalinata de entrada sobre avenida Madero, mientras que oradores y otros alumnos desplegaron una bandera roja con una araña, símbolo de la institución educativa y de este movimiento de reapertura de El Mexe.
Después de exponer sus inconformidades a lo que denunciaron el incumplimiento de los acuerdos con las autoridades estatales, continuaron con una serie de consignas con canticos tradicionales de protesta estudiantil de los movimientos normalistas en México, con la exigencia del respeto y apertura total de aquel Mexe que fue cerrado hace más de 18 años.
Ante medios, negaron las menciones y versiones de secuestro de autobuses, pues aseguraron, se llegó a un acuerdo con la propia línea de transporte para el traslado de alumnos.
Tras entregar un oficio ahí en Palacio de Gobierno, se confirmó que tendrían una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Daniel Fragoso Torres, con el puntual señalamiento de que sería una mesa de resolución, ya no más de acuerdos y posponer fechas.
Las exigencias se centran en el incumplimiento de la entrega de tiempo y forma del caso histórico del plantel; no iniciar con la construcción del internado acordado el 28 de agosto, tal y como se planteó en el oficio DGESuM -2425/2023 enviado el 19 de julio del año en curso; también la comprar de transporte para la institución; la instauración del comedor para estudiantes, junto a la entrega de uniformes en tiempo y forma.
De tal modo, les genera suspicacias entre los estudiantes esos atrasos y demoras, para lo cual acentuaron se ven en la obligación de hacer valer el derecho y defender la dignidad de escuela normal, señalaron.
“Y aunque le expresamos nuestra total apertura a un diálogo abierto a la toma de acuerdo, la base estudiantil sus representantes y organizaciones civiles que nos apoyan, no escatimaremos en acciones que propicien el cumplimiento de los acuerdos a los que se comprometió el Estado”, advirtieron en su postura.