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PACHUCA, Hgo., 14 de septiembre de 2023.- El tramo carretero ubicado a la altura de la colonia La Minerva en el municipio de Mineral de la Reforma donde en noviembre del 2015 se abrió un enorme socavón que se tragó una camioneta dejando a 2 personas gravemente heridas, fue reabierto a la circulación, pese a las advertencias en su momento por parte de la autoridad del peligro que representaba esta zona.
En el lugar fueron retiradas las piedras y placas metálicas que desde hace 8 años impedían el paso de automóviles en este tramo que conecta a colonias de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma y que fue cerrado por autoridades de Protección Civil y por el gobierno de Mineral de la Reforma debido al socavón de casi 15 metros de diámetro y 40 de profundidad que se apareció.
La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, dio a conocer que el tramo carretero se abrió a petición de los vecinos, quienes argumentaron que el asfalto de la ruta alterna habilitada desde hace 8 años se encuentra muy deteriorada a causa del tráfico pesado que pasa por ahí.
A través de su área de comunicación social, Obras Públicas estatal informó que se realizaron estudios previos y se determinó que por el momento no existe riesgo de nuevos hundimientos, sin embargo, se mantiene un monitoreo constante de la zona por parte de Protección Civil del estado al que también se sumará el Servicio Geológico Mexicano para evitar que ocurran nuevos incidentes que pongan en riesgo a los automovilistas.
Como parte de la reapertura de este tramo carretero, los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma se comprometieron a apoyar para realizar las labores de mantenimiento necesarias que sean requeridas para evitar nuevos hundimientos, mientras que Obras Públicas mantendrá un constante monitoreo de esta vía.
La secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del municipio de Pachuca, María Elsa Castillo indicó que por el momento en ese tramo solo se permite el paso de vehículos ligeros, y queda prohibido el tránsito de unidades pesadas y del transporte público, y a pesar de que en el lugar no existen señalamientos de la prohibición para estos vehículos, la funcionaria municipal indicó que las señaléticas corresponderá colocarlas a la instancia correspondiente.
Un estudio de personal de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó que el enorme socavón que se llegó a mencionar alcanzaba los 100 metros de profundidad, se originó por el reblandecimiento de la tierra a causa de los tiros de mina ubicados en esa zona producto de la explotación minera, mientras que el entonces subsecretario de Protección Civil del estado, Miguel García Conde indicó que la Minerva es una zona de alerta por lo que debía actualizarse el atlas de riesgo.