
Detienen a titular de la Comisión de Sanidad Vegetal de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 14 de septiembre de 2023.- Ante los acontecimientos de violencia y criminalidad en meses anteriores en Zacualtipán de Ángeles, Tizayuca y Cuautepec de Hinojosa, la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública estatal afirmaron que existe gobernabilidad en Hidalgo, y más, para desarrollar las actividades del Grito de Independencia.
Después de la determinación del cabildo de Zacualtipán de Ángeles de suspender esta celebración con el tradicional grito que hacen los mandatarios locales al considerar que no existen las condiciones de seguridad tras las protestas del primero de agosto con la quema de la casa del alcalde Edgar Moreno Gayosso, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, descartó ingobernabilidad en este punto de la entidad.
“Desde luego que tenemos plena gobernabilidad en el estado”, refutó ante las menciones de estos hechos.
Para esto, en el caso específico de Zacualtipán, señaló que esta determinación se encuentra bajo los criterios de autonomía del ayuntamiento, tal y como lo establece la ley, por lo cual, Olivares Reyna consideró esto como una celebración fuera de lo tradicional.
Mientras que en los casos de Cuautepec de Hinojosa por la presencia de grupos delictivos dedicados al robo de combustible, y en Tizayuca por estas bandas de extorsionadores del transporte público, se pronunció Salvador Cruz Neri al descartar esta posibilidad de ingobernabilidad.
En sus menciones, acentuó que no por hechos aislados generados por delincuentes que quieran ejercer un control, quiera decir que hay ingobernabilidad, de tal modo, cada persona puede andar por las calles y acudir a los sitios de estos municipios.