Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 22 de septiembre de 2023.- El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta tiró la toalla, el paro de labores que inició hace más de un mes en el Instituto de Artes y que a manera de apoyo a la lucha estudiantil se ha extendido a otros campus, lo tienen en la lona y acorralado, por ello mediante una misiva publica lanzó un grito desesperado de ayuda al gobernador Julio Menchaca Salazar para que lo salve y resuelva este conflicto, y concilie con los inconformes para que levanten su paro de labores. Como acto de “buena fe” -dice en su carta Acosta Castillo- se compromete a suspender todo proceso sancionatorio contra los rebeldes estudiantes y establecer una delegación que lo acompañará en este proceso de mediación, (algo que le han solicitado desde hace un mes los manifestantes). Reveladora resultó esta misiva y no precisamente por su vergonzoso contenido, sino porque retrata de cuerpo entero a un rector débil, torpe y acorralado.
El pasado miércoles el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto rindió su tercer informe de gobierno, el cual tuvo un giro inesperado, pues durante su perorata el alcalde pasó de las cifras alegres al rosario de quejas y complejos porque su municipio no tiene la infraestructura que hay en Pachuca, como “una estación de bomberos, dos grandes parques (Hidalgo y Pasteur) y un hospital con grandes quirófanos”, por ello, vociferó en más de una ocasión: “nunca más seremos su patio trasero”. Por cierto, durante su informe, dicen que el alcalde Félix no solo maquilló cifras sino rebautizó a funcionarios y municipios, como al titular de la CAASIM Juan Evel Chávez Trovamala a quien Félix llamó “Juan Carlos Chávez” o el municipio de Huasca que para el mineralreformense es “Huascas”.
El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Javier Vázquez Calixto acusó que la detención del diputado local Edgar Hernández Dañú, quien fue arrestado la mañana de este jueves en su domicilio en posesión de armas y drogas es un “revanchismo político” de algunos funcionarios, aunque no dio nombres y dejó ver su desconocimiento sobre este asunto. Con el arresto de Hernández Dañú la familia Charrez vuelve a la escena política, pues un sobrino del polémico exdiputado federal Cipriano ocuparía la curul al ser suplente de Hernández Dañú.
Teniendo como objetivo central la lucha, defensa y promoción de los derechos humanos, esta fundación presidida por Fernanda Zúñiga y Migdael Hernández, promueve conferencias, talleres, foros y círculos de aprendizaje en materias diversas, recurriendo a la ciencia como una forma de generar aprendizajes, no solo académicos, sino de vida. También se han sumado e impulsado iniciativas como las del refugio invernal y el albergue humanitario, siendo activistas constantes en la lucha para que las personas en situación de calle, cuenten con un espacio digno y se les dé un trato digno.