Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 29 de septiembre 2023.- Alumnos en paro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo buscan la democratización y transparencia en la selección de directivos de los planteles, de las representaciones del alumnado y de la toma de decisiones del Consejo Universitario ante la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la UAEH, misma que plantean en su pliego petitorio.
Está mañana, frente a las Torres de Rectoría, el alumnado disidente a la estructura universitaria presentó un pliego que se constituye de 21 puntos a exigencias por parte de la comunidad universitaria en paro, mismo que se dejó en la entrada principal de las instalaciones, mismo que posteriormente la UAEH ratificó que sí recibió.
En este pliego petitorio se hace extensiva le ciencia ante el Consejo Universitario que brinde una constancia firmada donde se ordene a las autoridades universitarias competentes a que desistan y cesen en todos sus esfuerzos para iniciar procesos sancionadores, así como de alguna represalia de carácter académica, profesional o personal (fisica o psicológica) o de cualquier otra indole en contra algún miembro de la comunidad universitaria con énfasis en alumnado y profesores participantes en las protestas, organización y dirección de los paros o cualquier otra cuestión tendiente a las exigencias plasmadas en este pliego, como medida de blindaje y parte fundamental para iniciar las negociaciones de buena fe.
Otro punto es el desconocimiento total y se pide la destitución de las y los consejeros estudiantiles impuestos por las mismas autoridades, que no representan el sentir de la comunidad estudiantil, y se actúe contra aquellos que han actuado de manera violenta.
Se pide la creación de un Consejo Provisional compuesto por los voceros elegidos democráticamente en las asambleas, quienes convocarán a elecciones extraordinarias de la forma más inmediata, teniendo como propuesta 30 dias naturales para la creación de un Consejo Estudiantil. En acto de buena fe, se establece que no se permitirá la participación de los integrantes actuales de la Sociedad de Alumnos y Voceros elegidos en las asambleas durante este periodo.
Se precisa que los ex-consejeros no podrán ser votados ni volver a proponerse para ser electos, ya que han demostrado ser inoperantes.
El pliego expone el derecho a que la comunidad estudiantil se manifieste a favor o en contra de los nombramientos de directores y directoras de los institutos, en las escuelas preparatorias buscando alentar que el estudiantado participe de superiores manera activa y transparente en todos los planteles pertenecientes a la UAEH y en caso del no reconocimiento o actos se revoque el mandato.
Reformas
Entre las demandas de este pliego se exponen diversas reformas a la Ley Orgánica universitaria entre ellas, que los alumnos que pueden contener para representar al estudiantado no tenga la barrera de tener promedio mínimo de 8 como se establece actualmente consideran que esta exclusión en razón de las calificaciones «ha demostrado históricamente ser una forma de control de las autoridades universitarias, que buscan evitar que alumnos conscientes y consecuentes con las necesidades de la comunidad estudiantil lleguen a los puestos de representación. Toman acciones como reprobar de manera dolosa y condicionar la calificación, prácticas, servicio social y análogos a los estudiantes con tal que no se registren como candidatos al consejo estudiantil».
En su artículo 42 modificarlo ante la ambigüedad que representa para dejarlo de la siguiente forma: ”No haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria que sean comprobables ante la comunidad estudiantil».
También se busca eliminar la presencia de los ex rectores de la Junta de Gobierno, al alegar que estos abogan por sus preferencias políticas y electorales.
Otra modificación pide la apertura y transparencia de las sesiones del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tanto ordinarias y extraordinarias a la comunidad universitaria ya sea de manera presencial o digital con los elementos de publicidad que garanticen el acceso gratuito.
En el caso de una elección democrática donde se convoque al alumnado para elegir al rector, si bien no se encuentra en el pliego hoy entregado, los estudiantes mencionaron que sí será parte de los puntos en la mesa de diálogo y negociación que se lleven a cabo.
Además de que se buscaría está reforma bajo la representación estudiantil que se tiene ante el Consejo Universitario para democratizar este encargo.
Un punto que sigue latente es el desconocimiento de José Esteban Rodriguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), así como su inhabilitación por los actos de violencia cometidos contra padres de familia y alumnos del Instituto de Artes.
Sin embargo, en esta ocasión los manifestantes ya no pusieron sobre la mesa la renuncia de Octavio Castillo Acosta a la rectoría de la UAEH, lo cual era una constante en pasadas protestas.
Al respecto, refirieron que sigue como parte de las exigencias, esto se revalorará a partir de que se tenga una asamblea general entre todos los institutos y que estén todos de acuerdo pero sigue en pie esta exigencia, mencionaron, pero que en esta ocasión no es parte de la prioridad del pliego de peticiones universitarias.
De tal modo, sin que exista una confirmación o acuerdo por ambas partes, los estudiantes citaron para el próximo lunes 2 de octubre a una mesa de negociación a rector Octavio Castillo Acosta En el polideportivo Carlos Martínez Balmori en Ciudad del Conocimiento, medida que mencionan los alumnos, no tuvo que ser conciliada con las autoridades que pretenden un diálogo unilateral, de ahí que dicha convocatoria se permita el acceso a los estudiantes y pueda publicitarse por medios digitales para generar transparencia en este diálogo, además de que esta medida se refrenda en las condiciones términos y seguridad del estudiantado esto de acuerdo con los manifestantes.