Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
REGIÓN TULA, Hgo., 01 de octubre de 2023.- El recién concluido mes de septiembre igualó a abril como el mes más violento en lo que va de 2023, ambos contabilizaron 14 ejecuciones y/o muertes violentas (dolosas).
Destacaron los homicidios dobles y triples registrados en Atotonilco de Tula, la primera de ellas donde asesinaron a dos personas en un autolavado de la comunidad de Conejos y posteriormente la ejecución de dos mujeres y un hombre, todos adultos, en una vivienda de la comunidad de Zacamulpa.
De esta manera, el acumulado de homicidios en lo que va del año alcanzó las 87 muertes y de mantenerse el promedio podría superar las cien muertes violentas para 2023.
En el primer semestre, abril alcanzó la cifra de 14 muertes violentas (dolosas), en el segundo semestre septiembre empató con estas cifras, siendo los municipios donde más ocurrieron estos delitos, Atotonilco de Tula con 7, 2 en Tula de Allende, 2 Tezontepec de Aldama.
Cabe destacar que este mes registró de manera sensible una baja tanto en los operativos del gobierno estatal y por ende no se obtuvieron resultados equiparables a meses anteriores, de la misma manera la Guardia Nacional sigue ignorando y sin atender el grave problema de inseguridad en la autopista México – Querétaro que este mes cobró la vida de un custodio que murió durante un asalto en el tramo comprendido entre el Parque Industrial Tepeji y Ojo de Agua.
Asimismo, es importante destacar que a la par de la violencia generada por la venta de droga, el robo y venta de hidrocarburo robado en ductos de Pemex, la violencia social aumentó de manera alarmante en actividades como juegos de futbol llaneros y en ligas, como han sido los casos de Tepeji, del Río, Atitalaquia y Tula, donde los reportes de riñas campales fueron comunes en el mes de septiembre.
De la misma manera las fiestas de barrio y patronales empiezan a generar un problema de inseguridad y los reportes de riñas van al alza en la región Tula Tepeji, por lo que preocupa que este tipo de actividades deportivas y religiosas terminen en su momento en escalar a hechos violentos que puedan cobrar vidas debido a la presencia de armas en este tipo de reuniones.