Revelarán 3 de noviembre terna para ocupar Secretaría de la Mujer en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 02 de octubre de 2023.- Por daños estructurales y no por falta de presupuesto, fue el cierre de actividades y del inmueble del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de la comunidad de Camelia, aseguró el alcalde capitalino Sergio Baños Rubio.
Este día, mientras se desarrollaba una manifestación de padres junto a infantes por el cierre de este espacio, aludiendo una violación a sus derechos, el mandatario local aclaró que esta decisión de cierre se tomó a partir de las inspecciones de Protección Civil local al no encontrar las condiciones óptimas para operar.
Baños Rubio subrayó que fuera de las especulaciones que se den por este cierre, responde a un tema de protección a la vida, a la niñez, por lo que reiteró, no se está atropellando absolutamente nada de sus derechos.
Abundó que, esta decisión corresponde a un sentido de responsabilidad, pues no van a poner en riesgo la vida de algún niño o niña, ya que posteriormente el problema podría escalar a algo de mayores consecuencias.
Descartó que esto corresponda a un tema presupuestal, en respuesta a las menciones de las personas que se manifestaron esta mañana.
De acuerdo con el dictamen de Protección Civil de Pachuca, en la inspección físico-ocular efectuada en el CAIC de Camelia desde el pasado lunes 4 de septiembre, se apreció una “fractura en forma perpendicular sobre un muro del sanitario de niños y niñas, grietas perpendiculares y horizontales en las oficinas de Dirección, Trabajo Social, comedor y en el aula del tercer grado siendo esta la que presenta mayor cantidad de grietas, detectándose incluso que se entrelazan formando una X, además de dos grietas en la trabe del techo; lo antes mencionado en conjunto con el asentamiento de terreno evidenciado en las banquetas y guarniciones”.
Se añade que la edificación del CAIC se encuentra dentro de zona de riesgo, esto en base al decreto 232 «que se ubica en la zona de vigilancia asociada a la veta Vizcaína.
“Por lo antes mencionado esta Dirección recomienda la inhabilitación total del C.A.I.C. Camelia, en tanto no sean ejecutados los estudios geofísicos y geotécnicos conclusivos, de los cuales emanaran las condiciones reales del subsuelo, para con ello determinar si dicho inmueble tendrá que ser reubicado o es viable ejecutar obras de mitigación”, expone el documento.