Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 05 de octubre de 2023.- Tras varios llamados a establecer una mesa de diálogo, este día por fin iniciaron las negociaciones entre autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y alumnos que se mantienen en paro desde, sin embargo este primer encuentro resultó un fracaso luego de que los paristas se levantaron de la mesa de negociación ante la negativa del rector Octavio Castillo Acosta a dar una disculpa pública ante las agresiones del pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural La Garza.
La cita de este jueves entre las autoridades universitarias y los alumnos paristas tuvo su primer tropiezo en lograr acuerdos ante el pliego petitorio de parte de la parte inconforme.
Fue casi en punto de las 12 horas de esta tarde cuando comenzaron las pláticas entre ambas partes en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, mismo que se extendió por varias horas en dos puntos de los 21 a abordar entre las exigencias del alumnado.
El encuentro se vio anquilosado con el primer punto de esta negociación, que se refiere a la destitución del presidente del Consejo Estudiantil Universitario José Esteban Rodríguez Dávila.
En una estira y afloja por parte de las autoridades universitarias, donde el rector alegó que se tendría que someter primero en el orden del día en sesión del Honorable Consejo Universitario con por lo menos 10 días de anticipación, fue uno de las situaciones que reprocharon los alumnos, pues era parte de uno de los compromisos y condiciones para continuar con la mesa de acercamiento.
No obstante, los voceros estudiantiles permitieron darle continuidad al asunto acordando bajo el compromiso del propio rector que se convocaría a la brevedad a los integrantes del HCU para una sesión extraordinaria y abordar el tema de la destitución de Esteban Rodríguez el próximo 16 de octubre.
El segundo punto concernió a las actas de no represalias, que si bien el rector aseguró que ya se había pronunciado vía los canales oficiales que no existirían tales, los jóvenes no confiaron en una sola publicación, por lo que insistieron en que se dotara de estas constancias a cada uno de los institutos, puntualizando los tipos de represalias que se deberían de evitar convocando a académicos, administrativos o cualquier integrante de la UAEH a no atentar contra la integridad de alumnos y docentes que apoyaron acompañaron estas acciones de paro.
Ante esto y los señalamientos de la presencia de mecanismos para que ahora sí se respetaran estos acuerdos de no represalias previo casos donde funcionarios universitarios incumplieron en estos pactos, Octavio Castillo empeñó su palabra de no represalias, y que en caso contrario a que se incumpliera alguna, ponía su renuncia en la mesa.
Esto convocó a que los alumnos bajo este empeño de su palabra, les exigieran una disculpa pública a las víctimas de los hechos de violencia contra padres, madres de familia, así como alumnos del Instituto de Artes del pasado 19 de septiembre.
En este sentido, y ante reiterados llamados a ofrecer disculpas, Octavio Castillo se desvió de cualquier pronunciamiento al respecto, sin explicación alguna y pidiendo a los moderadores continuar con el siguiente punto del orden del día.
La actitud evasiva terminó por colmar la paciencia de los jóvenes, quienes manifestaron que no veían disposición del rector a atender los asuntos de los alumnos, en donde uno de ellos, era que reconociera los hechos de agresiones propiciados a nombre de la UAEH.
Ante tal escenario a la renuente actitud de Castillo Acosta, los voceros concordaron pararse de la mesa de negociación, pues no podían negociar con una persona que no reconoce su responsabilidad en los actos de violencia en el Centro Cultural La Garza.
Pese a que el rector trató de mantener el diálogo, los alumnos no solo terminaron por increparlo, sino ignorarlo y retirarse del auditorio, dejando a él junto a los funcionarios universitarios sentados en la mesa, para posteriormente regresar estudiantes y pedirles que se retiraran.
Ante los cuestionamientos de la prensa ahí mismo, omitió hacer pronunciamiento alguno del porqué no emitió una disculpa pública, esto para luego retirarse a una sala de este auditorio.
Tras varios minutos encerrado en este espacio, optó por retirarse el inmueble tomado por los estudiantes en paro, no sin antes salir, ser despedido con gritos y porras en contra de su persona que le remarcaban su inoperancia, falta de sensibilidad ante los estudiantes y demás calificativos negativos.
Ahora, los estudiantes remarcaron tres condiciones para reanudar el diálogo: la destitución de Esteban Rodríguez, las cartas de no represalias a cada instituto y ahora, ofrecer una disculpa pública a los estudiantes agredidos.