
Ráfagas: Licona el impresentable, se aferra al SUTSPEEH
TULA DE ALLENDE, Hgo., 06 de octubre de 2023.- Por haber detectado sobrecostos en los precios por unidad que ofertó la empresa IKARUS EQUIPAMENTO Y UNIFORMES S.A. de C.V., al ayuntamiento de Tula, para la adquisición de atuendos para elementos de la Policía municipal, el tema fue regresado a mesas de trabajo.
El punto se presentó en la pasada sesión ordinaria de Cabildo, pero no se votó debido a los precios exorbitantes que se manejaron y ante la insuficiencia de recursos en el fondo previsto para adquirir los uniformes.
El primero en observar que el fondo del que se pretendía tomar el dinero para la adquisición (ramo 33) no tenía dinero suficiente para la compra fue el alcalde Mario Guzmán Badillo, quien, por ello, propuso bajar el asunto a análisis y discusión de las comisiones de seguridad y hacienda.
El comentario del Ejecutivo fue secundado por la regidora Araceli Rivera Díaz, quien incluso, reprendió al secretario general, Israel Sánchez Maqueda, por haber incluido un punto “sinrazón” dado que, si no hay dinero, no tiene sentido.
El regidor Alejandro Álvarez Cerón hizo un extrañamiento al cuestionar por qué falta recurso del ramo 33, si se supone que es un fondo federal y que el municipio no debe tocar montos relacionados con dineros venidos de otros órdenes de gobierno.
Por último, el regidor Ricardo Baptista González, exhibió algunos de los sobreprecios que hay y aseveró que no es posible que una camisola cueste mil 800 pesos, un pantalón mil 500 y un par de botas tácticas mil 500 (todos los precios más IVA).
De acuerdo con el contrato a firmar con la firma tendría que entregar 125 juegos de uniformes con un costo aproximado de 16 mil pesos cada uno, lo que representa un monto total de un millón 990 mil pesos.