Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 06 de octubre de 2023.- “Si esperan que yo les entregue en sus manitas al Consejo Estudiantil como piden en su pliego petitorio, están muy muy mal”, contestó en el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) José Esteban Rodríguez Dávila a integrantes del movimiento Rebel-Arte.
Luego de que paristas pidieran la cabeza del líder estudiantil de la UAEH como parte de las negociaciones para resolver el conflicto en la máxima casa de estudios, éste reapareció en un video para dar un mensaje vía Facebook para expiar culpas de su intervención, de integrantes del CEUEH y de los trabajadores de la Autónoma de Hidalgo.
En este mensaje retador, consideró a los paristas como violentos, irracionales, hizo una cronología del material audiovisual del actuar de los manifestantes durante las protestas del pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural La Garza.
En su narrativa personalizada, el líder de la CEUEH planteó como su punto medular, que los únicos agresores fueron los estudiantes del Instituto de Artes, y que las personas que resguardaban las instalaciones, entre las que mencionó, estaban menores de edad que tuvieron como dique de contención a los manifestantes a los portones del inmueble, actuaron de forma pacífica y sólo respondieron a la agresión.
En su relato de los hechos, mostró breves videos que sólo muestran sesgadamente los acontecimientos del enfrentamiento.
“Esta gente, cegada por la euforia, estaba dispuesta a encontrar a la doctora Paulín, agrediendo físicamente a quien se interpusiera en su paso (…), así fue como lamentablemente intendentes y personal administrativo que se encontraban trabajando en el lugar fueron golpeados por una multitud violenta, radical y cobarde, lo que dio lugar a su legítima defensa”, justificó el universitario en el video.
También acusó a los paristas de instigar el odio en contra de los demás compañeros que si quieren regresar a clases, por lo que aseguró que amedrentan a todo aquel que piense diferente a ellos.
De ahí, soltó el mensaje provocador a quienes señaló de lideres del movimiento “radical Rebel-Arte, si esperan que yo les entregue en su manitas al Consejo Estudiantil como piden en su pliego petitorio, están muy muy mal”, en posible señal de que no dejaría su encargo.
“Para dirigirlo o ser parte tendrán que ganárselo como lo han hecho los demás en 20 años de historia, con trabajo y en las urnas”, les manifestó de nueva cuenta contra sus detractores.
Por su parte, de remate se dirigió a la comunidad universitaria que considera la verdadera, donde pidió defender esta casa de estudios, así como privilegiar el diálogo “entre quienes tenemos la capacidad intelectual para hacerlo”, aludiéndose como uno de ellos, al tiempo que aseguró que la UAEH “no es lo que dicen los medios”, pese a las fallas que posee la casa de estudios.
Tras este mensaje y al cuestionar al área de comunicación social de la UAEH si se avalaba o respaldaba por las autoridades universitarias esta postura, contestó que “la información que refieren, no se emite desde canales oficiales de la universidad” esto vía WhatsApp, por lo que se interpreta que se deslindan de este pronunciamiento.