Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
PACHUCA, Hgo., 13 de octubre de 2023.- El exsecretario de Turismo del gobierno estatal, Eduardo Javier Baños Gómez salió el paso de los señalamientos sobre una supuesta audiencia inicial en su contra por el delito de uso de documento falso y fraude procesal en agravio de la fe pública, esto derivado de un conflicto legal que mantiene con sus familiares por la posesión de un predio.
Mediante un comunicado de prensa, el funcionario estatal calificó de falsas las acusaciones en su contra y atribuyó estas a una pretensión de uno de sus hermanos de despojarlo de un inmueble donado por su padre, el 15 de abril del 2015, quien por cierto lo nombró como albacea testamentario (de todos sus bienes).
Baños Gómez refirió que el 15 de abril del año él junto a su padre acudieron ante el notario público número 4 del distrito judicial de Apan, para formalizar la donación con reserva de usufructo vitalicio de un inmueble (casa paterna) ubicado en boulevard Felipe Ángeles en Las Colonias en la ciudad de Pachuca, según consta en el instrumento número 70,141 inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Pachuca. Posteriormente el 28 de agosto del 2017, “mi padre acude ante notario público número 2 del distrito judicial de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo. Y mediante el instrumento público número 7,176 confirmó la donación hecha en mi favor, la cual consta en el punto número cinco del citado instrumento público”.
Además, el 12 de marzo del 2021, se emitió un dictamen en materia de grafoscopía donde concluye que “la firma y escritura plasmadas en la escritura pública 70141 y la escritura pública 73,663, sí corresponden a la firma y escritura de mi padre”, lo cual incluso fue
autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.
Baños Gómez aclaró que no existe a la fecha sentencia judicial alguna, que determine la nulidad de los documentos antes descritos, por lo que insistió en no haber cometido delito alguno, por el contrario, “quienes hoy me acusan están realizando fraudes procesales tendientes a confundir a las autoridades jurisdiccionales, acusaciones que están siendo ya analizadas por el ministerio público y en breve tiempo se judicializarán”.
El también empresario dejó en claro que enfrentará legalmente este procedimiento, pues insistió que no ha cometido ningún delito y advirtió que procederá legalmente contra quienes han confabulado en su contra.