Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 16 de octubre de 2023- Acorralado por estudiantes en paro, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Octavio Castillo Acosta se marchó tras no llegar a un acuerdo con los alumnos y no encontrar una solución respecto a la destitución del presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) José Esteban Rodríguez Dávila.
Después de la sesión extraordinaria de este lunes en el Centro Cultural La Garza, como se pactó en previas mesas de diálogo, se abordó este tema que no tuvo el resultado satisfactorio de destituir a Esteban, pues lo único que se acordó fue exhortar a este ente universitario para considerar la renovación de su estructura.
En la sesión, el señalado de esta situación tomó la palabra para defenderse de nueva cuenta y expiar culpas y cualquier acusación en su contra, para lo cual se dijo defender en todo momento la universidad y empecinarse en mantenerse en el encargo y bajo la condicionante de que, si querían su salida, también deberían retirarse todos los estudiantes que actuaron en los hechos de violencia del pasado 19 de septiembre en Centro Cultural La Garza.
De igual forma consideró como condición de convocar a elecciones para la renovación del CEUEH todos los institutos deberían cesar en su paro y regresar a las actividades.
Este mensaje en palabras de José Esteban no lo tomaron nada bien los voceros de los universitarios paristas, pues en su mensaje, los señaló de terroristas, violentos y los minimizó al poner en duda quiénes los habían elegido.
Tras las acusaciones del líder del CEUEH, varios jóvenes se movilizaron a este inmueble universitario para manifestarse ante este acto de provocación, lo que terminó con congregar a los inconformes en una protesta pacífica al interior del recinto.
Tras la salida del rector, fue abordado por los universitarios, quienes le recriminaron la violación de los puntos de los acuerdos que no se cumplieron tan sólo en este proceso de la sesión del Honorable Consejo Universitario.
Ante el escenario de una nueva protesta, Octavio Castillo trató de subirse en su camioneta que lo esperaba en una de las salidas del inmueble, pero los estudiantes bloquearon el paso del vehículo, lo cual acusan, el chofer les aventó la unidad, lo que causó el enfado de los jóvenes, quienes se agruparon aún más para detener el paso del mismo.
La recriminación duró varios minutos en este diálogo interrumpido en varias ocasiones por las arengas en contra del rector y del actuar de las autoridades universitarias.
Arrinconado ante el lado de la camioneta, de pronto Castillo Acosta hizo por irse en plena lluvia de recriminaciones e insultos, huida que se vio bloqueada en momentos por el agrupamiento de estudiantes que negaban el paso al rector, quien escoltado por integrantes de la universidad alzaban los brazos en señal de evitar cualquier roce con los manifestantes.
Así, Castillo Acosta se encaminó rumbo a la Plaza de la Independencia no sin el seguimiento de los manifestantes, que continuaban lanzando insultos y demás menciones en contra de su persona, para ser finalmente frente al Reloj Monumental donde se subió a un taxi, al cual también se trató de detener, pero que en esta ocasión tras varios amagues de emprender el andar y echarles la carrocería a los estudiantes, estos decidieron darle el paso antes de causar un accidente y poner en riesgo la integridad de alguno de ellos.
Así, el rector escapó ante esta situación que pone en duda la continuidad de las mesas de diálogo previstas para esta semana a fin de cumplir el pliego petitorio general de los alumnos en paro, quienes sostuvieron que el mismo continuará, y cuyo pronunciamiento, en algunos de los voceros de nueva cuenta retoma la necesidad de destitución no sólo de Esteban, sino también de Octavio Castillo.