Comienza temporada de incendios en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 17 de octubre de 2023.- Son en total dos denuncias las que se encuentran ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad, la más grave por un posible desvío de recursos por poco más de 22 millones de pesos, puntualizó la titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) Sandra Simey Olvera Bautista.
En conferencia de prensa después de su intervención ante el pleno como parte de su comparecencia, una pregunta se relacionó ante posibles actos de corrupción en la dependencia.
Refirió que en este año de trabajo no existe denuncia contra algún funcionario por el mal ejercicio de los recursos públicos de los programas sociales, pero hay dos procesos derivados de actuaciones opacas por parte de la pasada administración en la entonces llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Esto significó darle vista a la Contraloría estatal, la cual a su vez inició los procesos administrativos por dos casos y a su vez, el proceder penalmente en ambos casos.
El primero y del cual se destaca por el volumen de recursos, es uno por más de 22 millones de pesos, en una posible simulación de trabajo por parte de empresas que se contrataron para hacer el registro de solicitudes y revisar las mismas de beneficiarios, los cuales no se tiene evidencia de hacer estas labores o su presencia dentro de este proceso.
Una segunda denuncia radica en faltantes o artefactos no registrados en Hidarte, esto por un monto de aproximadamente 100 mil pesos.
Ambos, refirió Simey Olvera, se encuentran ya en la cancha de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.