Inundación en Tula no se repitió gracias a amparos: damnificados
PACHUCA, Hgo., 19 de octubre de 2023- Santiago Nieto Castillo, jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia confirmó que en Hidalgo existen células delictivas sin embargo persiste la duda si estas pertenecen a los grandes cárteles de la droga que operan en el país.
Como parte de la exposición de los avances en procuración de justicia en este año al frente de la institución, ante diputados refirió el combate y desmantelamiento de agrupaciones delictivas en la entidad y posteriormente ante medios de comunicación se le cuestionó sobre las versiones oficiales que no consideran la presencia de cárteles de la droga, pese a que se hace mención explícita del combate de estos en el primer informe de actividades del Gobierno de Hidalgo.
“Desarticulamos tres bandas de narcomenudeo: Los Hades, Cartel Palmillas y Grupo Rex, e impactamos la estructura de cuatro grupos delictivos: Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel Hidalgo, Cartel delictivo Los Pepes y La Familia Michoacana”, precisa el informe gubernamental en su página 56 en su formato digital.
Ante esto, Nieto Castillo, quien mantuvo su postura de la presencia de estos al tomar el encargo, aseguró que son células que se mueven, llegan a Hidalgo, de manera itinerante.
Al aclarar su postura inicial, manifestó que de origen lo que él planteó es que vieron en carpetas de investigación cartulinas que hacían referencia a grupos delictivos, por lo que a partir de ahí se hizo una investigación para determinar o no este vínculo.
“Qué encontramos, células vinculadas con grupos delictivos, efectivamente, células que ingresan a Hidalgo y cometen conductas delictivas aquí”, aseguró.
Para tal efecto, acentuó la desarticulación de los tres primeros grupos en mención, avanzaron en la limitación de su capacidad operativa, mientras que, en el caso particular de las células delictivas de estos 4 grupos con dimensión de cárteles, aseguró que han ido avanzando en su combate.
“Yo quiero ser absolutamente responsable y plantear que evidentemente hay células delictivas, que evidentemente dicen formar parte de un grupo delictivo, pero lo que necesitamos hacer es acreditar que efectivamente hay ese vínculo”, manifestó ahora con el tono de duda de si están o no relacionadas estas células delictivas con estos cárteles que tan puntualmente se mencionan en el informe del primer año del Gobierno estatal.
Ante esto, consideró esta duda en razón de que estos grupos pueden utilizar, o blofear, de ahí que reiteró que necesitan tener contundencia con la ciudadanía del estado de Hidalgo.