Tula de Allende continúa sin estrategia de seguridad
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de octubre de 2023.- A dos años, un mes y días de la inundación del centro de Tula y diez de sus localidades en septiembre de 2021, emergencia que implicó el colapso del sistema de drenaje de la cabecera municipal, este sigue sin ser reparado, pese a que inicios de agosto el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció la inversión de 50 millones de pesos para tal efecto.
En reciente evento público, el subsecretario de Infraestructura Pública, de la Secretaría de Obras Públicas estatal Jorge Alberto Reyes Hernández, sostuvo que ya está liberado el recurso adelantado por el Ejecutivo, pero que faltan algunos “detalles” con los expedientes técnicos de la obra y la licitación.
Reconoció que, debido a este factor, aún no hay fecha para el inicio de los trabajos, por lo que pidió a la ciudadanía tulense paciencia para proceder con las labores.
Aún con ello, aseveró que en el gobierno del estado saben que la reposición del desagüe es urgente, porque incluso ya se generó u socavón en una céntrica calle -del cual el municipio ya se está haciendo cargo-
Sobre el tema, en entrevista, el alcalde interino, Mario Guzmán Badillo, informó que serán entre cinco y siete calles de la zona centro las que se intervengan con el recurso estatal anunciado.
Los trabajos de reposición del desagüe de Tula fueron sugeridos al municipio desde febrero de 2022, por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), dependencia que realizó un estudio en la cabecera municipal, para determinar el daño sufrido por el alcantarillado. Se determinó que había quedado completamente destruido tras la anegación.
Las calles de la cabecera más afectadas en el sistema de desagüe son: 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Manuel Rojo del Río, 5 de Mayo, Colegio Militar, Cuauhtémoc y Leandro Valle.