Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de octubre de 2023.- La tarde de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería Miguel Hidalgo de Tula, a donde lo esperaban varias protestas sociales: de ejidatarios, maestros del Tecnológico de Pachuca y familiares de personas desaparecidas.
La presencia del Ejecutivo federal tuvo el objetivo de supervisar el avance en la construcción de la planta coquizadora del complejo de refinamiento, la cual, se limitó a decir, estará lista en diciembre.
A la llegada del mandatario, el convoy en que venía casi pasó de largo entre los manifestantes que lo esperaban desde hacía más de cinco horas, de esta manera, algunos ciudadanos acusaron que les negó la atención.
Tres distintos colectivos de manifestantes estuvieron en el lugar: uno de ejidatarios de Conejos, quienes pidieron ayuda para correr a una familia que desde hace más de 9 años mantiene el control del núcleo, lo que implica abusos de poder y corrupción. También se presentaron maestros del Tecnológico de Pachuca, quienes pidieron el cese del director de la institución y los tres subdirectores.
Por último, se presentaron un grupo que busca a personas desaparecidas de la región Tula – Tepeji. Éstos, en voz de la exregidora Norma Castillo López condenaron la actitud grosera del presidente, quien dijo, pasó de largo e ignoró la problemática.