Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo., 24 de octubre de 2024.- Sin el consentimiento de los integrantes de la Unión de Tablajeros del municipio de Tezontepec de Aldama, la presidencia municipal aprobó el derribo de las instalaciones del rastro.
Así lo denunciaron representantes de este gremio Josue Javier Aguirre Vargas, Herminio Silvestre Enciso Rodríguez y Suplicio Rodríguez Vera, presidente, secretario y tesorero respectivamente.
«La semana pasada nos percatamos que ya habían comenzado a derrumbar los dos corrales del rastro, esto aun cuando la unión de tablajeros no había sido notificada» consignó Aguirre Vargas.
Tras los hechos los agremiados solicitaron una explicación por parte del ayuntamiento, siendo atendidos por el departamento de Desarrollo Social.
«Fue hasta ese momento que nos dijeron que querían que el presidente de la Unión les firmara un documento en el que se daba por enterado de la demolición de este espacio, recalcando que nosotros ya no lo ocupábamos y que por ello se le daría otro uso» detallaron.
Sin embargo, aseguraron que nunca se dio la firma que solicitaban, puesto que los tablajeros están en total desacuerdo de perder el rastro municipal, esto pese a que durante los últimos tres años no lo han utilizado debido a que no se llegó a un arreglo con la alcaldesa suplente Blanca Garibay García.
«Cuando en el 2020 llegó al poder la presidenta municipal Patricia González Valencia ya habíamos tenido un acercamiento y diálogo para realizar un proyecto de reacondicionamiento del rastro debido a que las áreas ya estaban deterioradas, sin embargo, a los pocos meses falleció por COVID-19 por lo que ahora buscamos a la suplente quien durante todos estos años nos trajo únicamente dándonos largas sin que pudiéramos acordar nada», expresaron.
En este sentido señalaron la problemática que les representó el haberse quedado sin un espacio para la matanza de los animales, pues cada uno de los integrantes se vio forzado a buscar ayuda en otros rastros incluyendo el de Pachuca, lo que generaba más gastos y tiempo.
Por ello descalifican la acción por parte del gobierno municipal, toda vez que recalcan ya han concluido con la demolición de las áreas del rastro que se rumora serán ocupadas para la creación de un albergue de perros y gatos, sin importar dejar al municipio sin un rastro.