Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
PACHUCA, Hgo., 31 de octubre de 2023.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) reportó faltantes por 473.4 millones de pesos como parte de las observaciones económicas donde el Instituto Hidalguense de Educación, el Colegio de Bachilleres y el ayuntamiento de Pachuca concentran la mayor cantidad de recursos son identificar su destino.
Este día el titular de este órgano técnico del Poder Legislativo entregó los resultados de las auditorias aplicadas a 88 entes de la administración pública estatal respecto a la Cuenta Pública 2022 en su segunda entrega.
Durante la presentación de estos resultados se confirmó que hay un faltante de 473 millones 445 mil 277 pesos, de los cuales se aclara, no significan forzosamente daños al erario del Estado.
En este sentido, el desglose de las observaciones económicas se presenta de la siguiente forma:
El Poder Legislativo comprende observaciones por 5 millones 907 mil 202 pesos.
En las entidades del sector paraestatal y organismos autónomos comprende la suma más fuerte con 285 millones 956 mil 459 pesos.
Para los municipios se comprende un faltante de 87 millones 804 mil 725 pesos.
En los organismos descentralizados de los municipios el faltante alcanza los 93 millones 776 mil 889 pesos en esta Cuenta Pública 2022 segunda entrega.
Entre todo el universo aditado en esta ocasión, son varios entes los que acumulan sumas millonarias cuyos recursos no se encuentra debidamente justificado o no se sabe su paradero, como es el caso principalmente de tres instituciones.
El que mayor llama la atención es el Instituto Hidalguense de Educación, quien tiene la cantidad más fuerte de dinero que no se sabe en qué se aplicó o cómo se aplicó, toda vez que se deben de justificar 164 millones 451 mil 956 pesos de la cuenta pública 2022.
El segundo con más monto injustificable es el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) con una suma de 42 millones 635 mil 225 pesos.
En este sentido cabe destacar que de las entidades paraestatales y organismos autónomos que tuvieron observaciones de este tipo, entre las 5 principales, 4 de ellas son del ámbito educativo, que ante al as antes mencionadas, se suman el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y el Bachillerato del Estado de Hidalgo.
El tercer ente con más monto pendiente de aclarar se centra en el ayuntamiento de Pachuca, cuyo faltante implica la cantidad de 29 millones 677 mil 970 pesos, lo que lo pone por encima de todos los municipios en cuanto a observaciones.
Dentro de la inspección por parte de la ASEH, también se menciona al Poder Legislativo con 5 millones 907 mil 202 pesos pendientes de aclarar; mientras que en los organismos descentralizados de los municipios, el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tizayuca tiene observaciones por 24 millones 210 mil 491 pesos.