Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 14 de noviembre de 2023- El presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) José Esteban Rodríguez Dávila no regresó a la audiencia de este martes para dar testimonio de los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural La Garza, por lo que la autoridad judicial federal puede pronunciarse sobre una suspensión provisional que aún posee.
Este día, el líder estudiantil, a quien se le señala de actuar violentamente en contra de estudiantes del Instituto de Artes, acudió a la audiencia en los juzgados penales de Pachuca pero después de un receso ya no regresó.
Aunque la audiencia se determinó privada, se otorgó un receso para que el Ministerio Público conociera de los dos recursos de amparo que promovió Rodríguez Dávila respecto a la protección de detención o aprehensión alguna.
Tras el receso, se observó que la defensa sí retornó, pero sin José Esteban, mismo que se señaló como un acto de deslealtad, por lo que la jueza anunció que daría vista de esta acción ante el juez cuarto de distrito, instancia donde se encuentra el recurso de suspensión provisional para que se pronuncie el respecto.
En tanto, la defensa del líder estudiantil, refirió que esta acción se debe a que uno de los recursos bajo el expediente 1708/2023 se negó la suspensión definitiva, toda vez que los actos reclamados que obran en orden de detención y orden de comparecencia se catalogan como inexistente, por lo que la audiencia no tendrá propósito.
Mientras que persiste un segundo recurso bajo el expediente 1810/2023, que es el que tendrá que analizar el juez cuarto de distrito ante estos hechos, lo que significa reasignar una nueva audiencia para llamar a comparecer a José Esteban.
A su vez, se determinó que el presidente del CEUEH no se encuentra en calidad de prófugo de la justicia tras no regresar tras culminar el receso de esta audiencia bajo la causa penal 1544/2023 por el delito de lesiones en pandilla.