Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de noviembre de 2023.- Desde la noche de este miércoles, hasta las primeras horas de este jueves, habitantes de la cabecera municipal, así como las localidades que resultaron inundadas durante la anegación de septiembre de 2021, vivieron momentos de pánico y zozobra ante el incremento exponencial en los niveles del río Tula.
Cabe resaltar que, desde la tarde de este miércoles, las autoridades municipales avisaron de un aumento considerable en la altitud del agua negra del afluente, que; sin embargo aseguraron que permanecía controlada, por lo que no había de qué temer, ni alarmarse, pese a ello, se continuarían los monitoreos.
Aún con todo y que las autoridades estuvieron en un monitoreo constante, la circunstancia, ameritó la activación del protocolo de alerta (amarilla) al alcanzar el río un volumen de a 119.214 metros cúbicos por segundo.
Para ello la dirección de Protección Civil municipal activo la alerta preventiva por la elevada corriente de agua en el fraccionamiento Chapultepec ubicado en la colonia Jalpa, la calle Xochiquetzalli de la 16 de Enero y el Puente Benicia de la Unidad Habitacional Pemex (UHP).
Cabe resaltar que, el aumento de líquidos residuales, arrastró y dañó herramienta y maquinaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que trabajaban en las obras del Plan Hídrico de Tula, como retroexcavadoras, manos de chango y compactadores.
La mañana de este jueves y en continuidad con los monitoreos que se realizan en el cauce del río, se estableció la mesa de trabajo con las autoridades correspondientes, con el fin de resaltar las directrices de comunicación que ayuden a la población a mantenerse informado a través de medios que den certeza y veracidad.