Ráfagas: Voracidad panalista
De acuerdo con las distintas convocatorias emitidas por MORENA, este martes 28 de noviembre finalizarán los registros para quienes busquen contender en las próximas elecciones por un cargo de elección popular por parte de dicho instituto político en el estado de Hidalgo.
Con el registro de candidaturas se comienzan a confirmar diversos nombres que se manejaban para participar en el siguiente proceso electoral.
De igual manera otros tantos no los conoceremos hasta que haya un posicionamiento oficial por parte de MORENA o que se den más detalles de los registros.
En el caso del Senado las candidaturas de mayoría relativa se ratificarán a más tardar el 24 de enero y las de representación proporcional hasta el 31 de enero, siendo las mismas fechas para el caso de la Cámara de Diputados Federal, Para las elecciones locales la publicación de los registros aprobados será el 17 de febrero.
Sin embargo, existen una serie de precisiones que se debe tener en cuenta. Las convocatorias no establecen que las personas deban renunciar a su cargo al inscribirse, por lo que veremos registros de personas servidoras públicas.
Otro aspecto que debe considerarse es que en la mayoría de municipios y distritos no se ha determinado el género ni qué partido encabezaría en el caso de coalición, mucho menos el orden de la conformación de planillas.
Hasta cuatro personas podrán ser validadas y, en su caso, someterse a encuestas para que con ello la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA determine quién encabezará los municipios y los distritos electorales correspondientes.
Por lo que se podría descartar a una buena cantidad de aspirantes por las configuraciones que se planteen más adelante.
Los métodos de selección serán encuestas e insaculación (tómbola) por lo que se vienen meses muy movidos en el caso del posicionamiento que las personas aspirantes buscarán tener hacia el electorado para poder conseguir una candidatura y en el caso de personas servidoras públicas se tendrá que tener pies de plomo para no complicarse.
Y en caso de ser validadas renunciarían lo que conllevará con un reacomodo importante en el sector público. Muchas de estas precisiones y otras tantas más nos dará respuesta el tiempo en un corto plazo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.