Balacera en Tula causa alarma entre población
PACHUCA, Hgo., 3 de diciembre de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo presentó una disculpa pública por la negligencia de su personal en la investigación realizada por actos de discriminación contra un joven con Síndrome de Down, en donde se privilegió y se tuvo un manto de protección contra los funcionarios involucrados en estos hechos.
“En nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, me dirijo a usted Neftalí Reyes Bolaños en representación de la familia Reyes Robles con profundo pesar humildad y sincera voluntad para ofrecer solidariamente una disculpa pública, voluntaria e institucional”, externó la presidenta de la CDHEH Ana Karen Parra Bonilla.
En el acto, que se enmarca en el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, la funcionaria aseguró que todas las evidencias de la investigación acreditan que se cometió la discriminación contra A.D.R.R. esto cuando no se le permitió seguir con sus actividades de natación en 2018 en el Centro Estatal de Alto
Rendimiento, en el cual ninguna de las autoridades rectificó ante estos hechos, sino que los solaparon.
“En todo el proceso de la investigación se privilegió a las y los funcionarios y no a la víctima”, aseguró la titular de la CDHEH.
En tanto, la queja ante el organismo autónomo no precedió, se dio una resolución que libraba de toda responsabilidad a los implicados, situación por la cual la familia de la víctima acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancia que terminó por acreditar que su homologa de Hidalgo no investigó como fue debido.
De tal modo la reconvino con una recomendación y a cumplir varios puntos, mismos que no se les dio vista, por las negligencias en la gestión de Alejandro Habib Nicolás, mismas que derivaron en la desatención por el ombudsperson interino Javier Ramiro Lara Salinas.
Entre estos puntos, era dar vista al Órgano Interno de Control para determinar las sanciones contra los actores negligentes de esta investigación, sin embargo, aquí también se encubrió a los integrantes de la CDHEH, pues se determinó en estos que no había sanción o acto que reprender.
De ahí que Parra Bonilla subrayó que su administración ya no puede interceder contra los exintegrantes del OIC y los excolaboradores que no hicieron la investigación deficiente y sesgada, pues los tiempos para hacer esto ya fenecieron, mismos que corrieron antes de que tomara el encargo.
“Les fallamos, así como les fallamos a ustedes, le fallamos al sistema no jurisdiccional al que pertenecemos”, manifestó Parra Bonilla.
En tanto, Neftalí Reyes Bolaños, padre del joven expuso con voz quebrada en momentos que “en 2019, hace ya más de 4 años, esta comisión falló en la protección contra la discriminación hacía mi menor hijo, en ese entonces un niño, hoy un adolescente fue discriminado por su condición de síndrome de Down y esta comisión no lo apoyó y no lo defendió donde se vulneró su dignidad humana y la vida de los integrantes de nuestra familia cambió para siempre”.
“A nombre de mi familia, sobre todo de mi pequeño hijo acepto su disculpa, gracias y todos los derechos, todas las personas”, concluyó el padre, esto al pedir la no repetición de este tipo de hechos que laceran a las familias.