Aprueba congreso de Hidalgo desaparición de 7 organismos autónomos
PACHUCA, Hgo., 8 de diciembre de 2023.- Por no cumplir con los parámetros fijados para la realización de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, así como a las personas con discapacidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo las reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo para ambos grupos vulnerables, mismas que constaron 12.2 millones de pesos.
La máxima tribuna de justicia en el país inválido los decretos 573 y 576, mismos que se publicaron el 22 de agosto de 2023, por medio de los cuales fueron reformadas diversas disposiciones del Código Electoral de la entidad, es decir, los consideró inconstitucionales.
La determinación de la SCJN manifestó que los cambios en la materia afectaban directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad.
A esto puntualiza que tuvo que existir la obligación de realizar consultas previas, de conformidad con los artículos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Es decir, estas no se realizaron de acuerdo con los parámetros fijados por la SCJN e instrumentos internacionales, previamente ordenadas en la acción de inconstitucionalidad 108/2019 y su acumulada 118/2019.
Se precisa que la invalidez determinada surtirá efectos al concluir el proceso electoral en curso, plazo durante el cual el legislador local deberá realizar las consultas respectivas.
Estas acciones de inconstitucionalidad se interpusieron por los partidos PAN, PRI, MC, PVEM y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En su momento, las licitaciones hechas por el Poder Legislativo para la aplicación de las consultas erogaron 9 millones 720 mil 800 pesos para la referente a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; mientras que aquella para personas con discapacidad tuvo un costo de 2 millones 494 mil pesos.
La primera se asignó bajo el acto de licitación CELSH-CAASSP-LP-003-2022 “Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo” a la empresa SEAP Consultores S.C., esto el primero de abril de 2022.
Mientras que la segunda en el fallo de la licitación CELSH-CAASSP-LP-004-2022 se adjudicó también a SEAP Consultores para las labores de “Consulta a las Personas con Discapacidad para Garantizar la Postulación a Cargos de Elección Popular”, esto el 4 de abril de 2022.