Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 18 de diciembre de 2023.- De poco más de 850 mil pesos costará el delegar la responsabilidad de la creación de la Ley Orgánica para la Fiscalía General de Justicia Hidalgo, esto dentro del modelo de transición de la Procuraduría a esta nueva institución.
Dentro de los diversos procesos de licitación que lanzó la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo, una pedida por la propia Procuraduría General de Justicia de Hidalgo hace referencia a la contratación de servicios, en este sentido, para la estructura de la ley orgánica de este ente renovado que pasará a ser independiente de la administración pública vinculada al Ejecutivo de la entidad.
Lo anterior se ubica dentro de la licitación con número EA-913003989-N491-2023 bajo el aspecto de consultoría y asesoría, en donde solamente se hace la referencia de que una sola participante en este proceso de concurso, para este caso Susana Gabriela Camacho Maciel.
Al cumplir con todos los requerimientos y parámetros que se solicitan para este fin, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo determinó como idónea la propuesta económica que asciende con IVA incluido un total de 858 mil 400 pesos para todo este trabajo.
Susana Gabriela Camacho Maciel, a quien se le adjudicó la licitación y responsable de la creación de la Ley Orgánica para la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, de acuerdo a su perfil de red Linkedin, la cual se orienta al uso empresarial, negocios y de empleo, expone que la ganadora tiene experiencia en la participación en reformas al sistema de seguridad pública y justicia penal, así como en el diseño de marco regulatorio y desarrollo de políticas públicas integrales con perspectiva de género, según se puede leer en su perfil.
Dentro de las labores que deben de emplear se ubica que su estructura acredite y permita la plena autonomía y efectividad, para a su vez mejorar los procesos de investigación y persecución penal y promoviendo una visión integral del sistema de seguridad pública y justicia penal.
Con ellos, integrar un informe detallado con resultados del mapeo de procesos internos en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo de los procedimientos actuales, flujos de trabajo, áreas de oportunidad y puntos de mejora, con la propuesta de soluciones de reingeniería institucional para optimizar la eficiencia y agilidad de la futura FGJH.
Otro análisis es respecto al levantamiento de una encuesta de bienestar integral, a casi la totalidad de los integrantes de la PGJEH, con muestra de los hallazgos y necesidades identificadas de bienestar laboral satisfacción, carga de trabajo y expectativas para la nueva fiscalía, entre otras cuestiones para llevar a buen puerto esta transición.