Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
PACHUCA, Hgo., 26 de diciembre de 2023.- El alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio negó que el crimen organizado se infiltró en la demarcación, esto a raíz de la detención de 5 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que exigieron derecho de piso a locatarios del mercado Miguel Hidalgo.
Tras confirmarse la detención de 5 personas este fin de semana, a las cuales se les atribuyó la extorsión como método para obtener dinero a los comerciantes de “la Fayuca”, se le cuestionó al alcalde sobre esta situación, para lo cual se mantuvo cauto de emitir pronunciamientos más allá de lo oficial.
Tras el cuestionamiento, al tomar la voz para hablar el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca Juan Manuel Ayala Guarro hizo una mención básica de la situación para referir que fue por medio de un llamado al 911, donde se les detuvo y se puso a disposición ante el Ministerio Público, con dos armas de fuego confiscadas en este operativo y como ente a cargo de la investigación la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
“Al momento no, no tenemos indicios del mismo”, respondió Baños Rubio ante el cuestionamiento de si había infiltración del crimen organizado en el municipio para sus actividades, toda vez que se presume, fueron estas personas las que se presentaron como integrantes de este grupo criminal.
Respecto a si se reforzaría la seguridad en este estos puntos para evitar este tipo de extorsión o en el caso del mercado en cuestión ante represalias por la denuncia, señaló que se posee el mando coordinado como parte de las acciones para contener este tipo acciones delictivas, esto fuera de si se implementará un nuevo o reforzado operativo.
Entre toda situación y especulación, pidió esperar a que las autoridades en la materia hagan su trabajo y determinen lo que haya respecto a este asunto.
“Dejemos que también se lleven a cabo las investigaciones de las áreas correspondientes, porque como lo he dicho es un mando coordinado”, manifestó, para luego continuar y exponer que “en donde estoy seguro seguiremos trabajando para mantener nuestra ciudad tranquila, pacífica y segura”.
Respeto a nuevas denuncias por este tipo de delitos y más si se refieren a este tipo de asuntos de extorsión por derecho de piso, refirió que no han existido hasta el momento.