Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 28 de diciembre de 2023.- Antes de que concluya el año, la presencia del dengue se ubica con poco más de 630 casos confirmados en la entidad, con alta incidencia epidemiológica en los municipios de Chapulhuacán y Metztitlán.
De acuerdo con el reciente informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE), a la semana 51, la penúltima de este 2023, se tienen los aún la presencia de este virus, aunque ahora a su mínima expresión en este cierre de año y con ya frentes fríos más constantes.
La información a la semana epidemiológica 51 expone que se confirmaron un total de 631 casos de personas que tuvieron o pasaron por los síntomas del dengue.
En este desglose, implica que, a lo largo de este año, previo a lo que arroje la semana 52, es que 584 casos corresponden al tipo de Dengue No Grave (DNG), mientras que 42 quedaron en Dengue Con Signos de Alarma (DCSA).
En tanto, se quedó en 5 los casos de Dengue Grave (DG) o también conocido como dengue hemorrágico, el cual, de los casos ante la severidad de sus síntomas, ninguno derivó en algún deceso entre los infectados.
Entre la semana 50 a las 51, en pleno comienzo de la temporada invernal, aún y con estas condiciones climáticas, el mosco vector logró causar un solo contagio, pese a ser adverso para su propagación.
Dentro del mapa, se culminaría con los municipios de Chapulhuacán y Metztitlán como las zonas de epidemia por la presencia del dengue por cada 100 mil habitantes, de ahí que se coloquen en esta franja roja.
En tanto Felipe Orizatlán como Pisaflores, que se ubican en la Huasteca y la Sierra hidalguense, se encuentran en zona de alarma, junto a otros 14 municipios donde la incidencia es baja, tales como Huehuetla, Zacualtipán de Ángeles, Tianguistengo, Eloxochitlán, Molango, Lolotla, Tlanchinol, Jaltocán, Huazalingo, Atlapexco, Yahualica, Xochiatipan, Huautla y Huejutla.