Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 3 de enero de 2024.- El estado de Hidalgo culminó el 2023 con 10 casos de defunciones maternas, lo que significó una reducción del 23 por ciento respecto a lo que aconteció en 2022 sobre estos casos.
Ya tras la conclusión del 2023, respecto a los reportes en materia de salubridad todavía dan los balances de la última semana epidemiológica del pasado año en esta primera semana del 2024, como fue el caso sobre este asunto, que para la entidad resultó con un balance mejor al del año anterior.
De acuerdo con el último informe que hace la Dirección General de Epidemiología (DGE) sobre las muertes maternas, éste, confirma que en los 12 meses de 2023 se contemplaron un total de 10 defunciones de mujeres en etapa de gestación o posterior a este en el proceso de parto.
Bajo estos 10 casos de fallecimientos de madres, 3 se les vincula bajo el método BIRMM o Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas.
Éste, método representa el rescate para la estadística oficial de varios casos de defunciones inicialmente no reconocidas como maternas o simplemente no registradas, es decir, en un principio estas 3 mujeres no se les reconoció como muerte materna.
La información que se vierte del 2023, representa en comparación con lo que aconteció en 2022, una reducción considerable de muertes maternas en Hidalgo, con 3 menos.
Dentro del comparativo, en 2022 se registraron un total de 13 muertes maternas, donde 2 de ellas se encontraban bajo los parámetros del método BIRMM.
De acuerdo con el reporte que se hace de esta situación en 2023, 3 de los fallecimientos se dieron dentro de los hospitales incorporados en la Secretaría de Salud de Hidalgo, mientras que 2 más se presentaron en los nosocomios del IMSS.
Mientras que, bajo los regímenes de IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex y Semar no se reportan estas situaciones, se considera un caso en un bajo servicio particular, mientras que 4 se consideran por cuestiones de sin atención u otras, que es donde se centró el mayor volumen de muertes maternas en 2023.
De forma global, las principales causas de muertes maternas durante 2023 en el país fueron por hemorragia obstétrica en el 19.4 por ciento de los casos; seguido de edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio en el 16.2 por ciento de los casos; mientras que el aborto fue la tercera causa letal para las madres bajo esta etapa de gestación, esto en el 8.3 por ciento de los casos, todo esto sobre las 556 muertes maternas repostadas.