Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
MIGUEL Á. MARTÍNEZ, Tlaxcoapan., 12 de enero de 2024.- A menos de una semana del quinto aniversario de la explosión del 18 de enero, “en San Primitivo, Tlahuelilpan”, la zona cero, se encuentra desolada y descuidada, como lo ha estado desde que se cumplió el primer aniversario del estallido.
La explicación a ello, algún día la dio el expresidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías, quien consideró que, ese tema era casi un tabú en la sociedad de Tlahuelilpan, que permanecía triste y que había sido marcada de por vida por aquella circunstancia.
“De ese asunto (de la explosión y de la muerte de nuestros seres queridos) no se habla, todavía nos duele, y nos dolerá por siempre, porque el dolor no se olvida, se aprende a vivir con él, pero no se olvida”.
En aquella ocasión consideró que los deudos por eso casi no se acercaban a la zona cero, que la mayor parte del año lucía abandonada, y nada más unos cuantos se acercaban a ella, cuando venía otro aniversario de la tragedia, pero, aclaró que se acercaban con reserva, que no hablaban del tema, ni siquiera entre sí mismos.
Tal escenario persiste hasta la fecha, en recorrido por el lugar, a seis días del quinto aniversario, Quadratín constató que sólo había dos camionetas al fondo de la zona cero, pero no de familiares de los difuntos, sino de agricultores, que trabajaban en sus tierras de cultivo.