Tras operativo de SSPH y Copriseh, clausuran carnicería en Tula
PACHUCA, Hgo., 16 de enero de 2024.- El gobernador Julio Menchaca Salazar desestimó los comentarios del diputado local de Acción Nacional de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, de que Hidalgo es un estado sin ley, esto debido al hallazgo de nueve cuerpos en camionetas con placas de la entidad, lo cual consideró como un pronunciamiento con fines electorales.
Este día en la celebración del 155 aniversario de la creación del Estado de Hidalgo se le cuestionó al mandatario de la entidad sobre calificativo que le puso el diputado Vega Guerrero quien puso en el mismo saco tanto Hidalgo y al Estado de México como estados sin ley, esto en el contexto las personas ultimadas que se encontraron en dos camionetas con placas de Hidalgo en el municipio vecino queretano de San Juan del Río.
Menchaca Salazar atribuyó estas menciones como palabras con fines de carácter electoral en las cuales se carece de argumentos, lo que termina por abrazar este discurso para ganar electores.
“Están en campaña, entonces a partir de ahora los que tienen falta de propuesta o de compromiso pues va a empezar con este tipo de situaciones”, aseguró Menchaca Salazar.
Aseguró que las palabras del diputado del estado queretano representan una descortesía política ante la vecindad que tienen los estados y de la cual comparten proyectos, pero también retos y problemáticas como es el de la inseguridad.
Y por otro lado destacó la intervención que tuvo el titular del poder legislativo de la entidad Jesús Osiris Leines Medécigo, quien acusó al legislador de Querétaro de palabras infundadas que solamente dañan el trabajo y prestigio de las fuerzas armadas de la guardia nacional y de todos los involucrados en esta lucha contra la inseguridad en el país y por supuesto en estos dos estados del centro de México.
“Tuvo ese diputado una contestación de su par por el Congreso del Estado de Hidalgo y es una falta de cortesía política porque finalmente como entidades vecinas nos necesitamos”, resaltó.
En tanto le recordó que se tiene que entender que las entidades federativas no son islas ni entes sin ningún tipo de vínculo por lo que tiene que imperar la comunicación la coordinación y la cooperación para tener ese tipo de casos como el de la inseguridad.
“Los estados no somos ínsulas o partes aisladas, nos comunicamos, hay vecindad, existen personas del estado de Hidalgo que viven y trabajan en el Estado de México, en la Ciudad de México, en Querétaro (…), lo que debe de existir es las vías que nos permitan tener buena comunicación y hacer trabajo conjunto”, puntualizó.
De manera complementaria Menchaca Salazar refirió que información preliminar hasta el momento indica que es muy probable que 4 de los 9 cuerpos sean hidalguenses, y sin embargo será la Fiscalía General de la República (FGR) quien del balance completo de esta investigación.