
EU debe frenar el tráfico de drogas sin intervención en México: Sheinbaum
PACHUCA, Hgo., 16 de febrero de 2024.- Los partidos políticos no pueden tener las mismas reglas que los aspirantes independientes, afirmaron los magistrados de la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el asunto relacionado al acuerdo 063 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, de postulación exclusiva de mujeres.
Los magistrados argumentaron que pese a las acciones afirmativas de paridad de género, en Hidalgo en la elección de 2020 únicamente 15 mujeres resultaron electas, por lo cual el acuerdo tiene lo suficientemente fundamentado para establece la obligatoriedad de los partidos a postular únicamente mujeres.
En cuanto a que se vulneran los derechos de los hombres a ser votados, la sala regional señaló que esto no es aplicable, por las acciones afirmativas en favor de las mujeres, las cuales están establecidas en la Ley federal y en la Local.
Coincidieron en que estas acciones afirmativas para las mujeres asegurarían el cargo para las féminas, además de que no pueden aplicar las mismas reglas para los aspirantes independientes, pues no están en igualdad de condiciones con los partidos políticos, por lo cual este argumento no es válido.
Reconocieron que el acuerdo es rígido, pero se establece correctamente la temporalidad, la cual sólo es aplicable a este proceso electoral 2023-2024.
Agregaron que al realizarse el acuerdo con mínimo 45 días antes del inicio del proceso electoral, los partidos tuvieron el suficiente tiempo para establecer sus estrategias internas en la selección de sus aspirantes, en aquellos municipios en los cuales se postularán únicamente mujeres.