
Esterilizan a más de 2 mil perros y gatos en Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de febrero de 2024.- En el marco de su última participación como regidora, Araceli Rivera Díaz, edil panista que requirió licencia para contender como candidata a diputada federal por el PAN en la elección de junio próximo, exigió aclarar los montos pagados por la elaboración del Atlas de Riesgos municipal.
Esto, dijo, deriva de la presunción de que a la firma Soluciones Empresariales Robida, se le pagó cerca de un millón de pesos con respecto a lo autorizado para tal efecto (2 millones 700 mil pesos).
Sostuvo que se detectaron 6 parcialidades de pagos que casi llegan a los 3.7 millones, por lo que insistió en que se clarifiquen las entregas de efectivo, sobre todo porque a diez meses de la autorización del contrato, éste no se ha cumplido en su totalidad, por lo que no se puede aún observar por la dirección local de Protección Civil local.
La exmunícipe, informó al pleno del ayuntamiento que el Atlas ya fue “subido” a la plataforma del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), pero a pesar de eso, todavía no se puede implementar por parte del área de emergencias municipal, dado que no se les ha dado la correspondiente capacitación.
Señaló que el citado adiestramiento está contemplado en el contrato que se firmó con la compañía elaboradora, por lo que también exigió al municipio entablar comunicación con la empresa para determinar fecha para tal efecto y que no quedara en el aire.
Cabe recordar que la elaboración del Atlas de Riesgos a sobrecosto “pero urgente” fue autorizada todavía durante el gobierno del exalcalde Manuel H.B., hoy encarcelado por el delito de peculado y uso ilícito de facultades y atribuciones agravado contra la administración pública de Tula, bajo el argumento de que era un asunto de vital importancia contar para saber cómo actuar ante una emergencia similar a la inundación de septiembre de 2021.