Maestros terminan a golpes durante evento del SNTE en Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 01 de marzo de 2024.- Con el cierre de las mesas de trabajo sobre las obras del Plan Hídrico de la demarcación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobierno municipal, los accidentes en las obras del río han aumentado, consideró la presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados, Berenice Pecina Jiménez.
La lideresa, dijo que, cuando la dependencia federal estaba abierta a escuchar a los afectados y demás ciudadanos que estaban interesados en las labores, los incidentes relacionados con el tema eran menos, o de plano no ocurrían, contrario a lo ocurrido actualmente en que ya incluso van dos decesos.
En entrevista, Berenice Pecina condenó la cerrazón de la dependencia federal y de la alcaldía porque así no se pueden prevenir los accidentes, ni se pueden atender las cuestiones de seguridad o protección civil en cuanto a los trabajos.
Insistió en que, cuando las reuniones eran abiertas y se le hacían sugerencias tanto a la Conagua como al municipio, sólo un incidente hubo -en diciembre de 2023- pero aclaró que en aquella ocasión no hubo pérdidas humanas ni lesionados: “en cambio, ahora, ya van al menos doce accidentes, dos de ellos fatales.
“Ya van dos muertos, y eso ha ocurrido desde que no nos dejan entrar a las mesas de trabajo, porque ya no se sienten presionados, ni comprometidos a atender los aspectos de seguridad, ni para su propia gente… exigimos que las reuniones vuelvan a ser públicas”.