Sin focos rojos en Cuautepec, confirma IEEH
PACHUCA, Hgo., 25 de marzo de 2024.- La junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dictó medidas cautelares al candidato al senado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, por el presunto uso de programas sociales para hacer campaña.
Debido a una queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el pasado 20 de marzo denunció el uso de programas sociales como las becas Benito Juárez, así como calentadores solares, a cambio del apoyo al aspirante al Senado, este lunes se realizó una sesión extraordinaria urgente.
Ante ello, la presidenta del INE en Hidalgo María del Refugio García López, aseveró que continuarán las investigaciones, toda vez que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver de fondo el caso.
Explicó que una medida cautelar no sanciona ni juzga, pues no es ámbito de la competencia del INE, la acción es para cesar estos actos y evitar parcialidades en el proceso durante el llamado al voto.
Derivado de las investigaciones definirá si procede o no la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) que solicitó el PRI en su queja.
Por su parte el representante de Morena, afirmó que no existen elementos suficientes para dictar las medidas, pues solo una persona reconoció el hecho denunciado, además que no se certificó la cadena de custodia de una memoria en la que se presentaron las pruebas.
“Eso no es suficiente para dictar medidas cautelares, no hay información suficiente para que sea real”, expuso.