Piden controlar eventos clandestinos en ferias de Santiago de Anaya
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo 2024.- Ya existe autorización para abrir una celda emergente en el relleno sanitario del Huixmi, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo.
Indicó que esta celda emergente, será utilizada únicamente para los residuos de Pachuca; esto tras el colapso que sufrió hace algunos días este relleno sanitario, pues recibe basura de ocho municipios.
“El Huixmi era un relleno sanitario que estaba proyectado para cinco años, se había considerado una planta de separación de residuos, desafortunadamente por situaciones que no incluyen a la secretaría no se trajo la infraestructura, únicamente duró dos años esa celda”.
Indicó que una vez que se vieron rebasados en la disposición de desechos, se solicitó a la dependencia a su cargo, la apertura de una nueva celda, la cual será emergente, pues ya no se cuenta con el suficiente espacio para continuar la ampliación del relleno.
Enfatizó que el tema de la basura es una responsabilidad de los municipios y la dependencia a su cargo solo aprueba los espacios de los rellenos sanitarios, de acuerdo con el ordenamiento ecológico territorial.
Agregó que ese basurero no es el único en el que se pueden tirar los desechos de los municipios, pues aseguró que también existe el relleno sanitario ubicado en la comunidad de Las Lajas, en Santiago Tulantepec, que está bajo la administración de la empresa Veolia.