Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 1 de abril de 2024.- La legislación federal no impide a una persona autoadscribirse como indígena, si una comunidad te hace la invitación, afirmó el aspirante a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón.
Tras los cuestionamientos de su registro como candidatura indígena, por la vía de representación proporcional, enfatizó que recibió la invitación de ser el representante de las comunidades indígenas de varios municipios, lo cual está permitido por la Ley.
Aclaró que contrario a lo que ocurre con las acciones afirmativas de discapacidad y personas de la comunidad LGBTIQ+, los indígenas pueden tener el aval de cualquier comunidad que busque que sea su representante.
Agregó que si bien su municipio no tiene la denominación de indígena, sus raíces si lo son, además de que Tezontepec se ubica muy cerca de donde se posicionó la cultura tolteca, por lo cual de cierto modo todos los mexicanos tienen raíces indígenas.
Puntualizó que sin ser justificación, el PAN no fue el único que recurrió a realizar un registro de candidatura indígena por adscripción.