Rubén Rocha no está solo, tiene respaldo de Federación y Morena: Alcalde
PACHUCA, Hgo., 5 de abril de 2024.-El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), desechó el procedimiento especial sancionador en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que interpuso la candidata al senado de la alianza Fuerza y Corazón por México, Carolina Viggiano Austria.
En sesión urgente de la junta local, los consejeros consideraron que una publicación realizada por Morena en la red social Instagram, en la cual se muestra una fotografía de la aspirante al senado, con un texto que menciona “involucrada en escándalos por irregularidades en sus bienes inmuebles. Si los ves en una boleta no votes por ellos”, no puede ser calificada como calumnia.
El secretario ejecutivo Raúl Becerra Bravo, dio cuenta del acuerdo en el que se menciona que la publicación está basada en la libertad de expresión y no constituye un delito, toda vez que los dichos son ambiguos y se encuentran expuestos a la opinión pública, pues en ningún momento se establecen cánones de veracidad.
Al respecto el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Tavera Ángeles, enfatizó que la calumnia es la imputación de hechos o delitos falsos que tienen impacto en el proceso electoral; por lo cual la publicación lo hace y pidió que se reconsiderara el acuerdo.
Al hacer uso de la voz, el representante de Morena, Baldemar Amador Zavala, señaló que el procedimiento no debió admitirse, pues claramente no constituye un delito electoral.
Sin embargo, el secretario ejecutivo respondió que los argumentos que dio Morena son de fondo y estos únicamente corresponde a la sala especializada determinar si son procedentes o no, en tanto que el INE debe admitir las quejas de los actores políticos.