Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
PROGRESO DE OBREGÓN, Hgo., 11 de abril de 2024.- El diseñador y artista Silvino López Tovar inició un proceso legal por daño moral que involucra al alcalde de Progreso de Obregón Osvaldo Cano Olvera y a un sujeto identificado como Saúl Torbe por la alteración de una de sus obras ubicada en aquel municipio.
Mediante sus redes sociales, López Tovar informó que las letras escultóricas del municipio de Progreso de Obregón que son de su autoría, fueron modificadas por Saúl Torbe quien alteró el color a través de sus técnicas urbanas en las que se destaca el uso de colores, formas y diseños con aerosol.
La alteración de esta obra dividió opiniones de la población y derivó en que el artista López Tovar iniciara un proceso legal apelando a la Ley Federal de Derechos de autor en donde se encuentra debidamente registrada su obra, se exige el reconocimiento de su calidad como autor y el respeto a la misma, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación en perjuicio a la reputación de su autor.
«Me han preguntado si autoricé dicho cambio, obviamente no lo autoricé porque nadie del municipio tuvo la intención de comunicarse conmigo para esto. Solo sé que una persona llamada Saúl Torbe ha sido el encargado de esta alteración agravante por encargo del presidente municipal Osvaldo Cano Olvera», detalló en sus redes López Tovar.
El artista hidalguense lamentó tener que acudir ante las autoridades federales para hacer valer el respeto a su obra «incluso Saúl Torbe se atrevió a pintar sobre mi firma intentando desaparecerla, esto agrava más la situación», agregó.
“Existe un principio, según el cual la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. De esta manera, nadie puede alegar que no cumple con una disposición por el hecho de no conocerla.
En breve recibirán el citatorio correspondiente de las autoridades federales por dicho agravio”, finalizó López Tovar.