Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 16 de abril de 2024.- El exgobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz aseguró que si lo hubiera querido, habría aplicado en su momento su derecho de veto para que el entonces Senador de la República Omar Fayad Meneses no hubiera sido candidato del PRI al gobierno de Hidalgo y con ello convertirse en mandatario.
“Si yo hubiera querido, no llega, porque tenía al partido organizado, todos los grupos estaban incorporados había una buena actitud en la entidad”, dijo durante una entrevista para el programa Quadrante transmitido a través de Canal 10 y Quadratín el también candidato a diputado federal por el distrito de VI de Pachuca de la alianza PRI, PAN y PRD.
Olvera Ruiz gobernó el estado de Hidalgo de 2011 a 2016 pero no pudo imponer candidato para que le sucediera en el cargo, lo que le abrió la puerta al entonces Senador de la República Omar Fayad Meneses quien una vez siendo mandatario estatal inició investigaciones por desvío de recursos y actos de corrupción contra la administración de su antecesor.
-¿Se definió en Los Pinos la candidatura de Fayad?-Por supuesto que si.
-Entonces fue decisión de los Pinos, no del gobernador en turno.
-Pero siempre tuve el derecho de veto.
El presidente (Enrique Peña Nieto) me dijo usted qué opina, le di mi punto de vista pero jamás sesgado, hasta me decía con quién te sientes mejor, le dije que no tenía problemas con ninguno de los que estaban participando, todos eran mis amigos.
“Bueno, ¿con quién te sentirías más incómodo?”, le insistió Peña al entonces gobernador Olvera, quien reviró:“Presidente, nada más me la estás volteando”.
-¿Quién era el gallo de Paco Olvera para sucederlo en el gobierno de Hidalgo?
-Yo no tenía gallos. Acusó que fue Omar Fayad quien hizo crecer la pugna con su gobierno, “porque antes de que viniera el acuerdo en el CEN del PRI, el gobierno y el priismo exigía ya ser él y como yo nunca me decanté ni por uno ni por otro estaba desesperado, él y su equipo llegaron al gobierno con un gran resentimiento contra priistas, contra líderes contra cuadros y así gobernaron y lastimaron a mucha gente.
-¿Fue Miguel Osorio desde la Secretaría de Gobernación quien decidió la candidatura de Omar Fayad?-Si, sin duda alguna era un secretario con mucha influencia con mucha capacidad de decisión, pero no lo sé, ahí si no me queda claro no me enteré, a mí simplemente me avisó la dirigencia del partido y lo respeté.
-¿Es cierto que Miguel Osorio le dictaba órdenes cuando usted era gobernador de Hidalgo?
-Él nunca me dio indicaciones, pero como tenía muchos amigos hidalguenses había algunos que me decían: ‘oye es que ya platiqué con Miguel y hay que hacer esto’, o sea perdóname con todo respeto el gobernador soy yo, siempre procuré tener cortesías, había otras personas que pretendían usar su nombre para tomar decisiones tanto de su equipo pero también de mi equipo y cuando insistía que yo era el gobernador pues sí llegó a haber algunas fricciones, algunas dudas, pero nunca perdimos la capacidad de diálogo.
Candidatos por las 2 vías, solo nadan de a muertito A Olvera Ruiz se le cuestionó por qué en su calidad de exgobernador su partido no lo arropó otorgándole una candidatura plurinominal y en cambio ahora debe regresar a una campaña a picar piedra pidiendo el voto para ser diputado federal.
“Si vas en las dos vías (representación proporcional y mayoría relativa) andas flotando de muertito y aunque hagas un trabajo serio como que la gente no cree que vengas de a deverás.
En mi caso la gente me ve serio y se entusiasma si solo me ve por tierra”. Se le indagó sobre las investigaciones iniciadas contra su administración promovidas por el gobierno de su sucesor Omar Fayad, por supuestos desvíos millonarios en la SEPH, en Radio y Televisión de Hidalgo y el adeudo de 5 mil millones de pesos que dejó por concepto de pago de cuotas al ISSSTE ¿realmente hubo ese saqueo en su gobierno?
“De ninguna manera, el tema de Pablo Pérez (exsubsecretario de Finanzas de la SEPH) es por una declaración que le hicieron hacer, de que me daba dinero en cajas de archivo muerto, en cajas de huevo pero el proceso por el que me querían llevar estuvo mal armado, incluso dije que íbamos a cargar una batería de abogados que iban a desbaratar hasta el caso de Pablo Pérez, pero jamás me tocaron de manera formal todo lo dejaron en lo mediático.
Agregó que fue él mismo quien denunció y despidió a su director de Radio y Televisión (Sergio Islas) involucrado en posibles desvíos “armé la carpeta y lo encaminé, pero Omar se tardó mucho, finalmente la terminó y se consignó”.
Sobre los supuestos desvíos en la SEPH y el multimillonario adeudo con el ISSSTE, dijo “la SEPH no tenía dinero. No había forma de sacar dinero, al contrario había que estarle dando dinero.
Efectivamente hay una deuda con el ISSSTE, yo lo intenté arreglar pero esos 5 mil millones es una cifra inventada, cuando llegué encontré un adeudo lo que yo pagué en mi gobierno ni siquiera lo abonaron a la deuda mía, sino al adeudo antiguo, pero además aunque hubiera un quebranto no es contra el gobierno sino contra el ISSSTE.