
Recibe Congreso de Hidalgo informe de Auditoría Superior 2023
PACHUCA, Hgo., 2 de abril de 2024.- Luego de que Cristina Torres Labra, presentó una queja en contra del regreso de la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, por regresar al cargo luego de solicitar licencia, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), desechó la impugnación.
Los magistrados, desecharon la impugnación, pues consideraron que la queja es improcedente, pues Araceli Beltrán solicitó licencia por tiempo indefinido, por lo cual podía regresar a su cargo en cualquier momento.
Cristina Torres, acusó que Beltrán regresó a su cargo como alcaldesa, luego de que la suplente había rendido protesta; sin embargo la Ley no se lo impide.
Araceli Beltrán, regreso al cargo luego de que su candidatura a diputada federal, fuera revocada por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pues el convenio de coalición establecía que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le correspondía postular en el distrito 2 de Ixmiquilpan.
Tras perder la candidatura, Beltrán regresó como alcaldesa, razón por la cual la suplente interpuso la queja, pues argumentó que esta decisión vulneraba sus derechos político-electorales, al no poder asumir el cargo de alcaldesa; pero los magistrados desecharon la queja.
La magistrada por ministerio de Ley, Lilibet García Martínez, expuso que el agravio es infundado, pues Cristina Torres solo está facultada para asumir el cargo cuando siga ausente la edil titular.