Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 20 de mayo de 2024.- REGIÓN TULA. Hgo. 20 de mayo de 2024. Campesinos del distrito de riego 003 de Tula, previeron que las pérdidas por la sequía y mala administración de las aguas de riego por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año les generarán pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos
Representados por Rosendo Cruz Rufino, presidente de la Unidad de Riego Tlamaco-Juandhó, dijeron que la presente sequía es la más severa de los últimos 40 años, y lamentaron que a ello se suma el escaso volumen de agua negra que les envía la dependencia federal, que les ha reducido el líquido a menos de la mitad del que tenían hace 26 años.
“En 1998 contábamos con 40 metros cúbicos por segundo, mientras que ahora, nos han envían entre 9 y 17 metros cúbicos, lo que es insuficiente para satisfacer las necesidades de riego de 140 mil usuarios de los distritos de riego 003 de Tula, 100 de Alfajayucan y 112 de Ajacuba”.
Previó que este escenario de no recibir suficiente agua, terminará por provocar enfrentamientos entre campesinos, que incluso pueden ser armados.
Señaló que el origen del problema es porque desde 1998, se han otorgado 244 concesiones a agricultores del Estado de México, con lo que se violó un decreto que data del mismo año, en el que se estipuló que el agua negra del Valle de México era para riego del Valle del Mezquital.